Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
07 February 2024
Ambientado en Venecia, este relato nos cuenta la historia del conde Franz Lichtenstein, un oficial austriaco que llega a Venecia con su guarnición pero que ama profundamente a la ciudad. En sus paseos nocturnos conoce a una misteriosa mujer, siempre oculta tras un antifaz y sobre la que los venecianos cuentan todo tipo de historias. A partir de ese encuentro, cada noche, ambos recorren los principales monumentos de Venecia, y Franz, poco a poco, cae bajo el hechizo de esa mujer de quien jamás ha visto el rostro.

Tras esta historia con tintes aparentes de romance y misterio, donde no falta tampoco un espolvoreo de fantasía, se esconde realmente una carta de amor a Venecia y lo que esta sufrió en su orgullo durante el reino lombardo-véneto. No sé si hay que estar familiarizado con la historia de la ciudad para entender de primeras el trasfondo de la narración (yo adoro Venecia, he estado allí varias veces y más o menos me defiendo), pero si algo ha caracterizado a Venecia a lo largo de su historia es la defensa de su independencia dentro de la península itálica, y esa sumisión obligada al imperio austriaco tras la derrota de Napoleón no casaba con ese espíritu.

Sobre el título, Sand asemeja a ese Orco con Trilby, titulo de un cuento de Charles Nodier publicado en 1822, y que habla de un diablo bueno que no será libre hasta que su amada confiese su amor. El modo en que la autora combina este mito francés con el momento histórico veneciano en que ambienta la trama y la relación entre estos dos personajes, queda a vuestra elección descubrirlo. A mí me ha gustado mucho y, si no habéis leído nunca a Sand, es un buen libro para comenzar🙌🏻
Enlace: https://www.instagram.com/in..