Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
16 March 2023
¿Cómo es posible que un pequeño relato de escasas páginas, que se devora en un suspiro, esté cargado de tanta profundidad, simbolismo y significado como esta pequeña joya que hoy os traigo? Primer acercamiento por mi parte a George Sand, ideal para iniciarse con la autora, que ha culminado en una relación de amor del bueno con visos a extenderse en el tiempo.

Amantine Aurore Lucile Lupin, verdadero nombre de la autora, es una de las tantas mujeres escritoras que han tenido que esconderse bajo un seudónimo masculino. Baluarte del romanticismo francés del siglo XIX, fue rebelde, feminista y rompedora, burlándose de los convencionalismos y las reglas establecidas durante toda su vida. Famosas son sus apariciones vestida de hombre, hecho prohibido a una mujer en su época, su aspecto andrógino, su matrimonio por conveniencia y posterior separación y su tórrido romance con Chopin. Una mujer que vivió siempre cómo le dio la gana.

Como autora, nos deja uno de los estilos más soberbios y elegantes con los que me he topado, una escritura cargada de lirismo, que compagina con una feroz denuncia social de los convencionalismos de la época.

En L'Orco nos encontramos una historia con tintes de realismo mágico y fantasía, que nos acerca a la Venecia del siglo XIX y a una misteriosa mujer enmascarada, que en una suerte de personaje místico u onírico, vaga todas las noches con un halo de irrealidad que atrae y aterra por igual a sus conciudadanos. Una ambientación tétrica, que nos arrastra a una historia cargada de leyenda, fuertes connotaciones políticas, feroz crítica social y una pizca de inquietud son los ingredientes perfectos para una obra pequeña en tamaño pero inmensa en calidad.

Una delicia, un pequeño placer que nos deja con ganas de más. Una autora que una vez descubierta, no podréis dejar de leer y admirar.