Crítica de Jaimurris

Jaimurris
05 March 2023
En una noche triste y fría en la que se encuentran reunidos unos amigos, la joven Beppa decide compartir con ellos la historia que la atormenta: la reciente muerte de una misteriosa mujer en torno a la que girará la trama. Su relato está lleno de misterio, incertidumbre, amor y, bajo todo ello, historia, fantasía y leyenda.
Eso es, a grandes rasgos, lo que presenta este pequeño cuento de la autora francesa; una historia de misterios y amores que toman lugar en el seno de una mística Venecia. En ella, la verdadera protagonista, a mi parecer, es la ciudad de las góndolas, recibiendo a través de una narración muy atmosférica un retrato de su historia, monumentos, leyendas... Sin embargo, la trama conductora es igualmente impecable, presentándonos a una misteriosa mujer de la que únicamente sabemos que ha muerto, y de la que no nos surgirán más que dudas hasta las páginas finales.
La belleza que rodea a este libro, el primero que he leído de la autora (aunque estoy seguro de que no será el último), no es exclusiva de su historia. Con solo leer las primeras palabras uno se da cuenta de lo magnífico que es lo que presencia: un estilo increíblemente pulido e inteligente, pero muy ágil y entretenido. A la obra, de apenas 60 páginas en una edición muy cuidada (y con letra muy grande) que se lee en una hora, no le falta (ni le sobra) una sola palabra, y en ningún momento se hace pesada o aburrida. El misterio que la rodea te hace entrar en ella, pero también te hará quedarte.
Una pequeña joya que, por desgracia, no cuenta con la fama que se merece, y que te dejará pensando y creará mucha curiosidad. Inmejorable.