Crítica de piedadrs96

piedadrs96
05 October 2020
Con el reto de leer todos los libros publicados por Kakao Books, me adentré en Rainbow Boys. Esta historia, escrita en 2001, nos adentra en la historia de tres jóvenes muy distintos que pasan por situaciones complejas y que por aquel entonces eran aún más problemáticas de lo que son en la actualidad. En primer lugar, tenemos el punto de Jason, el jugador de baloncesto más popular del instituto, no es tan perfecto como parece y, tras su fachada en el instituto, se encuentra una situación familia muy compleja. A eso, súmale que comienza a dudar de su propia sexualidad y se encuentra perdido entre lo que está sintiendo y lo que le exigen que sienta. Por otro lado, tenemos a Kyle, nadador profesional, que sigue sin contarle a sus padres que es gay y eso comienza a afectarle en su día a día. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a Nelson que sufre bullying por declararse abiertamente homosexual.

Cuando Jason se encuentra a Kyle y Nelson en una reunión para jóvenes del colectivo, el mundo de los tres comienza a torcerse y vivimos con ellos como se enfrentan a un mundo que les da la espalda constantemente. A partir de este inicio, tendrán que recorrer un largo camino de autodescubrimiento y de superación. Vemos los miedos que le acechan por ser diferentes a lo que la sociedad espera de ellos, los problemas que acarrea tanto en los hogares como en el instituto expresarse con libertad y los prejuicios que había en 2001 (algunos de los cuales seguimos teniendo, aunque afortunadamente hemos recorrido un gran camino y la sociedad avanza).

Una de las cosas más positivas que saco de esta historia es la forma en la que los personajes van superando los obstáculos y descubriendo que no está mal ser distinto, aunque la gente les ataque y discrimine por ellos. Te permite reflexionar sobre como ha cambiado el mundo desde 2001 dónde a penas salían publicados libros con representación LGTB+ hasta nuestros días. Nos hace preguntarnos que prejuicios han ido desapareciendo y por cuáles debemos continuar luchando. Pero no solo nos plantea cómo era la vida de la comunidad en aquella época, sino que nos hace cuestionarnos el valor de uno mismo. al final, lo que importa, es quererse y no dejarse llevar por lo que esperan de ti. No solo en cuestión de gustos, sino también en físico. Los personajes luchan también por su autoestima.

Debo decir que también me han gustado alguno de los momentos más dulces como los que tienen lugar entre Nelson y Kyle demostrando que su amistad es más fuerte que los problemas que puedan surgirles o entre Kyle y Jason descubriendo cada uno quién quiere ser. Es fácil empatizar y comprender a los personajes, aunque haya cosas que no llegues a ver bien o no te parezcan correctas, no puedes dejar de entender por qué actúan como lo hacen. Si debo destacar a algún personaje, sería a Kyle. No hace nada especial en comparación con los demás y tiene la misma evolución que el resto, pero he sentido una fuerte conexión con él. Me ha resultado más fácil meterme en su piel.

Sin embargo, no todo puede ser de color de rosas y es hora de hablar de lo que no me ha gustado. En primer lugar, es muy introductorio. Es comprensible si tenemos en cuenta que tiene que darle para tres libros, pero me ha pasado igual que con "Somos las hormigas". Creo que si hubiese extendido más su narración, la historia podría haber calado aún más y no me hubiese dado la sensación de que era un prólogo de algo más grande. Espero que eso se resuelva en los dos siguientes libros. En segundo lugar, a pesar de comprender el momento en el qué se escribió, hubo momentos que me chocaban mucho. La historia tomaba un rumbo muy dulce y de buenas a primeras te añadían un problema sin venir a cuento. Creo que, en parte, esto es consecuencia directa del primero punto negativo que os comentaba: la extensión.

A pesar de esos errores, y para dar por concluida mi opinión, debo decir que he disfrutado mucho con la lectura y con las reflexiones que nos dejan. Una vez más, Kakao Books ha demostrado buen criterio al traer a España este libro. Es divertido, dulce y al mismo tiempo muestra con seriedad los problemas de la comunidad en el contexto del libro. Estaré deseando saber más de los personajes si la editorial decide traer la continuación.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..