Crítica de Anabel

Anabel
12 March 2020
Hola, ya nos dejó febrero y por mi parte se portó muy bien, espero que con vosotros también, os hablo hoy de una de mis lecturas del mes pasado. En esta ocasión vengo con una novela que abre mentes, que ayuda cuando no vemos la salida y nos proporciona además una historia que gusta. Estamos ante un libro que se considera del colectivo LGBT+, un género de novela que me encanta porque nos proporciona una gran diversidad sexual, algo que hay que normalizar.

Es la primera vez que leo al autor, de hecho ya os digo que no será la última, su narrativa es muy sencilla pero a la vez muy directa, sin tapujos. Esta narrativa me ha encantado, de hecho me ha enganchado mucho, además me gusta que está en tercera persona, algo necesario para lo que os voy a contar a continuación. El libro está contando por tres protagonistas, estos tienen cada uno su parte de protagonismo, cada capítulo se dedica a uno de ellos por entero, pero sus vidas están unidas, lo que nos ayuda a no perderse en ningún momento. Claro que lo que os quería decir es que cada uno de estos protagonistas tienen su propia vida, como es lógico, sus propios problemas personales, y por supuesto su manera de ver el mundo es diferente.

Nelson es un chico abiertamente gay, él no se ha escondido nunca y sus padres desde hace mucho saben que lo son, de hecho su madre es la vicepresidenta de una asociación para padres con hijos LGBT+, maravillosa madre por cierto, me encantó. Pero Nelson también sufre acoso escolar, tanto físico como psicológico, además de otros trastornos, lo que hace de este personaje muy complejo y que me gustara.

Kyle es un chico estudioso, es el mejor amigo de Nelson y aún no ha dicho abiertamente que es gay, le da miedo, sobre todo decirle algo a sus padres, pero está enamorado de Jason, algo que lo mata por dentro, porque Jason tiene novia. Es el personaje que más me gustó de todos, su forma de ver el mundo, su manera de afrontar los problemas y sobre todo su forma de ser.

Jason tiene novia desde hace dos años, pero algo no marcha bien, tiene sueños eróticos con hombres, lo que pasa que no entiende bien si también le gusta tener sexo con su novia. Es el otro personaje que también en algunos aspectos me ha gustado mucho, no sabe cómo afrontar todo esto, él lo sabe desde siempre que le gustan los hombres, pero su cabeza está hecha un lío. Es el personaje que nos presenta con un problema grave, y es que su padre es homófobo y alcohólico, lo que le dificulta aún más salir del armario y abrirse al mundo, lo que nos lleva a problemas familiares graves, con maltrato.

Todo el libro en sí me ha gustado, los temas que trata son más diversos de los que en un principio pensaba, lo que lo hace un libro perfecto y necesario para adolescentes, lo que debería estar en todas las bibliotecas e institutos, sin duda este libro es necesario para visibilizar y dar a conocer que no están solos y que esto no es un problema, es parte de la vida. Lo bueno es que vemos como hay asociaciones que ayudan, que apoyan y crean un respaldo altamente necesario, algo que me parece maravilloso, y que ojalá estuviera en cada instituto y colegio del mundo. Los temas que se llegan a tratar en el libro son el acoso escolar, tanto en institutos como en colegios, delitos de odio por discriminación sexual, problemas con los padres y la no aceptación, enfermedades de transmisión sexual, la ansiedad y la depresión, trastornos del comportamiento alimentario, suicidio y migrantes y refugiados LGBT+.

Es una maravilla como nos trata todos estos temas el autor, dando no solo la historia de estos tres personajes, sino también la posibilidad de sentir empatía por ellos, y por supuesto ayudar a muchas personas a sentirse identificadas.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..