Crítica de Ferrer

Ferrer
30 September 2022
El mundo de la Dueña es un lugar en continua evolución, víctima de convulsiones que Auriola de Lurat vive en calidad de testigo privilegiado. Con el fin del califato de Córdoba, comienza la España del Románico y el auge de grandes reinos como León o Pamplona, además de la incipiente Castilla. Mientras sus poderosos monarcas se enfrentan en sangrientas luchas para afianzar su poder, las capitales de sus dominios se ven engalanadas y embellecidas con obras de arte de un estilo nuevo, conocido como «románico». Sin embargo, la vida en las tierras fronterizas no es fácil. En esta novela leemos con todo detalle a qué clase peligros habían de enfrentarse aquellos audaces hombres y mujeres que, tras dejarlo todo atrás, se establecían en tierras cuya posesión aún estaba en disputa, con la idea de labrarse un futuro próspero en libertad.
En La Dueña la historia y la ficción se funden de manera natural. Por las páginas de la novela desfilan importantes personajes de la historia de España, mostrados en su faceta más humana. Grandes reyes como Sancho el Mayor, Fernando I de León o su esposa, la reina doña Sancha, primera emperatriz española; Alfonso VI, reconquistador de Toledo, al Mutamid, rey de la taifa de Sevilla... Figuras quizá poco conocidas para el gran público, pero que en esta novela resultan cercanas y fascinantes. La Dueña es una historia épica que abarca varias generaciones de una misma familia y da cabida a héroes legendarios como Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, una novela histórica de una autora, polémica tertuliana televisiva.