Crítica de herbookss

herbookss
14 September 2022
Qué tendrán las fotografías que son capaces de transmitirnos tantas emociones, de hacernos revivir momentos, de recordarnos que aquello que aparece en la imagen no lo soñamos, que fue real. A veces una simple instantánea, no tiene porqué ser perfecta, puede que hasta desenfocada o descuadrada, que capta un instante fugaz, nos puede hacer evocar una sensación, un aroma, o toda una vida.

La protagonista de este libro se acuerda de repente de una fotografía. Una especial, que siempre ha guardado con cariño, porque aparecía ella montando a su caballo Quessant. El que tenía cuando era niña, con el que competía en los campeonatos de salto, junto al que vivió tantas cosas y al que tan bien conocía.
Y se acuerda de ella justo en mitad del vuelo a Lisboa, adonde se está mudando. La recuerda porque se la ha dejado olvidada y no puede evitar que cierta inquietud se apodere de ella. No es importante, pero siente que sin ella le falta algo.

La imagen no sale de su cabeza y, a partir de ella, comienza a rememorar escenas de su infancia y juventud, de quién fue ella, lo que quería conseguir, adonde quería llegar, de la vida de su madre, que ya no está... de un montón de recuerdos. Que se mezclan con el presente, su propia maternidad, su carrera profesional, la vida de pareja, las renuncias y ganancias. Y con Quessant, siempre vuelve a Quessant. A la relación entre el caballo y ella, a cómo empezó todo, a lo que vivieron juntos, y a cómo terminó. Sin idealizar ni romantizar al animal ni al vínculo que tenía con él. Y justamente son las imperfecciones las que construyen una narración tan bonita y real.

Todo esto cabe en un relato muy íntimo y a veces nostálgico, con una voz cercana y reflexiva que me ha encantado. He subrayado muchísimas frases y es un libro que volvería a leer en un tiempo, y eso es una muy buena señal.