Crítica de Anabel

Anabel
11 October 2021
Hola. No es mi primera vez con la autora, he disfrutado de la narrativa escalofriante de Anabel en su primera novela, se trataba de la caja vacía, un libro que me encantó y que os recomiendo mucho, sobre todo en estas fechas tan señaladas. Me gusta mucho su forma de meternos en la trama, de hacernos sentir parte de todo, y meternos en la piel de los personajes, para sentir con ello los escalofríos y el verdadero terror. La autora nos mete en materia desde una historia igualmente terrorífica, ya que nuestra protagonista hereda la casa de su abuela, recientemente muerta, y a la que no conoció. Después de unos acontecimientos podremos ver cómo Eleonor se encuentra en la biblioteca con su abuela fallecida, un fantasma visiblemente atormentado por algo. Ella le leerá cada noche un relato de un libro, relatos que he disfrutado mucho, aunque como siempre me pasa con este formato de unos más que de otros.

Quería contar mi experiencia con la lectura relato por relato, pero no quiero para nada hacer spoilers, quiero que si le dais una oportunidad descubráis por vosotros mismos cada trama de cada uno de ellos. Comentar también que estáis ante una novela que se disfruta en todo su esplendor en tema de ambientación, así que cada relato tiene la suya propia, una atmósfera opresiva y oscura, que nos hará meternos más en cada historia. No soy muy fan del formato relatos, pero siempre hago excepciones con autores/as que sé que me van a gustar, y Anabel sabía que no me decepcionaría. Es de esas autoras que sé que volveré una y otra vez, sabré que voy a disfrutar de sus libros, pese a que ella escribe terror, y es que llevo mucho sin leer este género, que antes disfrutaba tanto, le echo la culpa a las novedades, o simplemente que leo lo que más me llama en ese momento, y el terror no era uno de ellos, quizás también algunas que otras decepciones con el género hace un tiempo. Pero me alegra poder decir que no lo voy a dejar, y que lo voy a retomar, poco a poco, y todo ha sido gracias a Anabel.

Si bien como os he comentado me han gustado unos más que otros, podría decir que La cabaña ha sido el que menos me ha gustado, una historia en la que se mezcla temas de brujas y un tema que muchas veces da terror, pero que no nos paramos a pensar en ello hasta que nos pasa, y es el perderse en un bosque, al más puro estilo de los cuentos clásicos, este relato no es para nada nada malo, pero es que el resto han sido geniales. Y si hablamos de mi favorito ha sido el de El cuadro, un relato que según nos comenta la autora al final del libro iba a ser una novela, y es verdad que podía sentir que había una gran idea, y que poco a poco según avanzaba me daba cuenta que había muchas cosas que se podían haber explotado muy bien en una novela, pero me conformo con haber disfrutado de este gran relato. Después tendremos algún que otro relato que nos comenta que surgió leyendo los libros del universo de Mundodisco de Terry Pratchett, yo no los he leído pero seguro que los fans de esta saga se darán cuenta. La semilla es un relato que me ha sorprendido mucho, es una novela corta que nos transporta a un pueblo pequeño de España, y que me ha dado la sensación tan angustiosa de perder tu casa, tus familiares y amigos, a manos de algo que no puedes controlar, así que ha sido una sensación muy angustiosa. El resto también me han gustado, pero como os digo prefiero no comentar mucho, lo bonito es ir descubriendo por uno mismo cada uno de ellos, sorprendiéndose y disfrutando.

Anabel me ha salvado de caer en la monotonía de los mismos géneros una y otra vez, pese a que los disfrute para mí es mejor ampliar mis horizontes literarios más allá, a un género que tenía por completo olvidado, y que he vuelto a disfrutar de la mano de una autora a la que volveré una y otra vez, quiero leer todo lo que escriba.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..