Crítica de Chicasombra

Chicasombra
28 April 2021
Leer a Anabel Samani es siempre un acierto. No hay nada suyo, ni novela ni relato, que no me haya encantado. Por eso, cuando vi que publicaba El mordisco de la medianoche no dudé en ir corriendo a comprármelo. Y lo que he encontrado dentro es tan maravilloso como me esperaba.

Aquí, señoras y señores, tenemos metaliteratura, y eso siempre es un punto a favor. Es decir, tenemos libros dentro de un libro. Su relato principal, La biblioteca, incluye otros seis más, de mayor o menor extensión. El hilo principal es, precisamente, esa biblioteca. Eleonor acaba de heredar una fortuna y una mansión, ya que su abuela, a la que nunca conoció, la ha nombrado su única beneficiaria. Cuando se muda allí, todas las noches a las doce algo la saca de la cama: su abuela la reclama para que le lea El mordisco de la medianoche, libro de relatos que dejó pendiente antes de morir.

Este hilo principal me ha parecido fascinante. ¿Por qué? La muerte me obsesiona, y una de las cosas que me aterran cuando pienso en ella es precisamente eso, saber que me voy a dejar muchas películas o series por ver y, sobre todo, centenares de libros por leer. (Por lo que he visto al final del libro, a la autora le preocupa también esto). Y también me ha gustado porque, joder, ¿a quién no le gustaría heredar una mansión enorme con una biblioteca propia y el dinero suficiente para poder vivir tranquila y leyéndolos?

Luego están los seis relatos que componen ese libro que Eleanor le lee al fantasma de su difunta abuela. Tenemos para todos los gustos, pero yo me quedo con dos: La cabaña y La semilla, sobre todo con este último, que me ha parecido muy cinematográfico y muy King. de hecho, es más bien, como dice la propia Anabel, una novela corta. Se compone de unas 70 páginas, y nos cuenta cómo una simple semilla puede crecer hasta destrozarlo todo, figurada y literalmente. Me ha encantado, además, la ambientación, uno de estos pueblecitos rurales donde todos se conocen.

Como he dicho antes, para todos los gustos; encontraréis muñecas malditas, una cabaña en el bosque que esconde algo muy antiguo, pesadillas que pueden hacerse reales, un pozo en el que pedir vuestro más anhelado deseo o un cuadro que tiene mucho que decir.

Por favor, hacedme caso: leed a Anabel Samani.
Enlace: http://www.chica-sombra.com/..