Crítica de palomitas

palomitas
17 December 2022
El autor nos relata la vida de Ismail, un profesor de la Universidad de Kabul, ciudad tomada por los talibanes, donde a través de sus conversaciones con el ulema Samiullah, que al mismo tiempo es su abuelo, va descubriendo la vida.

El amor por los animales: su paloma Bahadur, su líder de la manada, sus cuidados, sus competiciones, su complicidad.

Las personas:

Su primo Ibrahim, y los problemas con las drogas sobre todo opio y adormidera. Los problemas de juventud y posterior matrimonio y su desarrollo, hasta su trágico final.

Su amigo Mansur, amigo de la infancia al que pierde la pista para encontrárselo como un talibán obligado por su padre y con ideas diferentes a los radicales acaba sucumbiendo a la presión y se quita la vida.

Su gran amor Najimulah, con la que vive múltiples experiencias y descubrimientos entre ellos su condición hombre/mujer, sus afinidades, desencuentros y a la postre su compañera/o.

Los sentimientos encontrados con las lecturas del ulema y la cruda realidad, las experiencias de sus alumnos y las vivencias diarias.

Los horrores de la guerra, donde prima la violencia y el castigo público para demostrar su poder y su sinrazón.

Las imposiciones de clase y raza, su prima Saira y su tío Abdul, la obligación de casarse por un contacto mal visto por una persona del consejo islámico y las pretensiones por parte de su prima y tío a la hora de realizar los preparativos y la boda, todo ello con la presión sobre su abuelo, el ulema Samiullah, hasta que este fallece y se siente liberado de tal compromiso.

Los lugares verdes de Babur desde donde divisa y ve la vida con otros ojos, con otra manera de pensar y disfrutar y donde puede pensar en la reencarnación de sus seres queridos en cualquier cuerpo o forma, ya sea en solitario o acompañado de Najimulah.

La lectura es un tanto enrevesada al principio y no es hasta el capítulo treinta más o menos cuando se va entendiendo la trama y el libro en general. A mí particularmente no me ha gustado.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..