Crítica de Franic

Franic
19 October 2023
¿Es "Nocturno de Calpe" un compendio de novelas cortas? ¿O es un manual de Literatura/litersanía, así en mayúsculas? Yo opino lo segundo. van aquí mis argumentos

Creo que es la reseña más complicada que me ha tocado hacer hasta el momento, porque "Nocturno" es un libro que merece ser releído mil veces, ya que en cada vista aparecerá algo nuevo.
¿Por dónde empezar entonces? ¿Por el título? Una clara alusión a Bolaño. ¿O no?
¿Por su manual de instrucciones? En el capítulo 1000 nos dice cómo será el estilo. Y mira que yo no aguanto las narraciones con frases cortas, pero oye, qué delicia.
¿Por el concepto de litersanía? Desde hace años creo que la buena literatura es lo más similar a la escultura. Se empieza por un bloque informe y duro de palabras, y después se van dando forma, se van puliendo hasta que se llega a lo que se quiere. Sin embargo, nunca supe definir el símil de la literatura vacía. Y aquí PL Salvador introduce el concepto de litersanía, que es simplemente sublime. ¿Y no lo explicaré? No, compra el libro y léelo.
Y después pasamos al mundo editorial y todo lo que lo envuelve, y egoístamente (muy egoístamente) nos alegramos de que PL Salvador no haya sido fichado en su juventud por Mondadori o Planeta, porque entonces este PL Salvador no habría existido, y no habría quién convirtiera el trabajo de Mat en una novela corta y, y, y...
Y qué más decir, que es una maravilla. Que cada frase, palabra, título está tan bien pensado (casi como una obsesión matemática), encaja de una manera tan exacta que si no es por sus pistas, casi no nos daríamos ni cuenta.
¿Y del argumento no voy a hablar? No. Léelo tú. Piérdete en Calpe, en la pandemia, en el pasado. Sorpréndete en cada página y haz como yo, ve a conseguir más libros de PL Salvador.

PD: leed PL Salvador, y leed "La vida esplicada" de X. Pidal Montes (no está mal, es con "s", está en asturiano, y gozad del arte de escribir