Crítica de March_25

March_25
06 November 2022
Quise leérmelo en cuanto vi que había ganado el Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil de 2022, porque siempre me gusta tener algún libro en la recámara para aconsejar a los estudiantes.
Leyendo la sinopsis por encima me imaginé algo que no he encontrado.
Estructurado en capítulos cortos, con una lectura rápida, este autor tiene una forma de escribir bellísima, hay pocos personajes principales, pero los importantes están muy bien definidos. Está ambientado en Japón pero a distintos tiempos, lo puede resultar algo confuso para los adolescentes si no han leído mucho. Los personajes principales son tres: un superviviente de la bomba nuclear en Hiroshima, una chica que nació con una mano deformada y el hijo de un trabajador de la central nuclear.
Me ha impresionado la parte de la caída de la bomba atómica, me ha hecho pensar mucho en la cantidad de personas que sufrieron y siguen sufriendo sus efectos, y en sus poco más de 150 páginas ha logrado emocionarme. El personaje que más me ha gustado y que está más elaborado es Sakura, quien le da sentido a todo, incluso al título.
Ahora bien, si este libro llega a mis manos con 17 años, creo que lo habría abandonado antes de terminar la primera parte. Odio cuando en un libro infantil o juvenil explican las cosas como si ellos nos pensaran por sí mismo, pero de ahí a esto, va un abismo. Hay demasiadas descripciones y poco diálogo.
No es una lectura que pueda recomendar al público para el que fue escrito, pero sí lo recomiendo a los mayores.