Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
Dudé entre 3, 4 ó 5 en mi calificación. "Lima, la horrible" no es una novela ni un cuento, como puede parecer su nombre, se trata en verdad de un ensayo que trata de fundamentar cómo el fenómeno de la "Arcadia Colonial" (que es la frase que figura por todo el libro a lo largo de sus 11 capítulos) ha generado en el limeño y en general la población peruana una "falsa idea" de lo que es Lima, todo con el objetivo que la clase pudiente de Lima pueda continuar con la dominación que tiene sobre el resto. Es de alguna forma un libro que llama a la revolución (no de manera práctica tal vez) que busca que los estamentos pasados sean derribados para formar una mejor Lima. Es por esta razón que estoy seguro que muchos lo podrían calificar como acomplejado.La Lima que retrató Bondy es la de los años sesenta. Llama la atención la ausencia de crítica sobre la inmigración a Lima, o en todo caso los defectos de ellos que pueden haber repercutido en la Lima moderna. Sólo el libro se enfrasca a tratar de derrumbar la "perfección" que ha sido atribuida a la leyenda colonial, la cual es según el autor totalmente idealizada. Cabe pensar luego de todo ello muchas divergencias que se puede tener con él. Los problemas que menciona no son típicos de Lima sino de muchas otras ciudades, cabe pensar también que no se puede destruir un pasado pues el de Lima es muy claro que es en gran parte colonial, pues si lo negamos entonces qué queda. No se puede comprender una región si no es en base a su historia y aquello es innegable. Para ello el autor menciona algunos nombres como causas de ello: "Ricardo Palma", "las limeñas", "Chocano", Etc. Y pues es inevitable pensar una tendencia izquierdista que se contrapone al pensamiento de otras personas, sin que esto valga para desmerecerlo.Pero es imposible no apreciar la calidad de pluma de Bondy, su erudición (tuve que consultar el diccionario creo en tres ocasiones) y su facilidad para llevar un relato complejo en algo muy bien explicado. Pero supongo que no será fácil de lectura para muchos.Es un libro que por su calidad, rigurosidad, gran bagaje de ideas, temas y por el contexto e importancia que tuvo como algo novedoso en su época se merece un 4 o incluso un 5. Pero en el gusto que yo le pude tener a todas sus explicaciones le daría un 3 ó 4.Sin necesidad de compartir todas las opiniones del autor es un gran libro que demuestra por qué Salazar Bondy pudo llegar a ser tan prolijo a pesar de haber fallecido cuando sólo tenía 41 años.