Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
10 November 2020
No había leído nada de Saki, nombre literario de Hector Hugh Munro (1870-1916) periodista, escritor y dramaturgo británico, nacido en Birmania. Fue famoso por sus cuentos mordaces e irónicos que recreaban de forma aguda -y hasta macabra -la sociedad y la cultura victorianas.
Me ha parecido bastante curioso, al leer una de sus notas biográficas, conocer que su madre murió durante una visita a Inglaterra en 1872 corneada por una vaca. Comentan que esto pudo influir en el estilo de sus relatos...y yo pienso !pues si no influye algo así en tu imaginario infantil ya me diréis qué!

En cuanto a Tobermory estamos ante un relato en el que el gato que da nombre al cuento aprende a hablar. Y al hacerlo en una monísima y victoriana reunión social larga por su boca las confidencias, cotilleos y maledicencia que ha estado alimentando sus orejas hasta esa noche. El ambiente se pone tensito. Y no sé si con ánimo de moraleja o no la cosa no acaba bien ni para el gato ni para el profesor de lengua que lo instruye.

El relato es impecable, agudo y Tobermory tiene la sana virtud de hablar sin filtros y con una frialdad que hace cosquillitas de pura desvergüenza. Como punto negativo, el final se precipita, Tobermory y su circunstancia se disfrutan poco. El cuerpo me pedía más cena y más “chinchar”, más despiporre gatuno y algún desmayo.

Respecto a la edición de Nórdica pues fantástica como siempre, las ilustraciones tienen un toque afilado y burlón que es perfecto para el relato.

Volveré a leer a Saki. No le he sacado todo ese jugo que he leído que tiene en estas 15 páginas.