Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
28 March 2019
Hoy os traigo mi opinión sobre "Perro ladrando a su amo" de Javier Sáchez. Un autor que tiene una pluma excelente y que seguro llegará muy lejos en el panorama de la literatura actual. al menos yo voy a seguirle la pista a todo lo que vaya publicando. ¡Gracias Javier!

Esta novela tiene varios premios, podéis consultarlos en la web del autor que os dejo al final del post. Entre ellos el "VII Premio de Novela Corta Fundación Monteleón", y entiendo muchísimo que tenga todos esos premios, me ha flipado.

Javier nos adentra en unas historias muy interesantes. Cómo podéis ver en la sinopsis son personajes con vidas muy reales, muy cotidianas y creo que eso es lo que me ha hecho que me enganche tanto.

Se tratan temas sociales muy importantes de hoy en día, como desahucios, grupos organizados, la vejez y el (no) respeto a los mayores... también hay alguna escena de malos tratos...

Nos presenta varios personajes, pero conforme se va desarrollando la historia se centra principalmente en uno, personaje principal, Eduardo.

Eduardo tiene una historia de fondo dura, no lleva una vida agradable y está relacionado con un grupo de negocios turbios, pero vemos como a lo largo del libro tiene una gran evolución. Conoce a una alguien que le hace reflexionar y decide cambiar, y me ha parecido muy interesante esta parte de la historia.

Me ha gustado mucho como está narrado el libro. Las historias están muy bien hiladas, tan real que por momentos te enfrentas a situaciones duras. La prosa del autor es exquisita, utiliza un lenguaje muy amplio y es un placer leerlo. Es lo que más destaco de esta novela.

Me ha enganchado mucho, y no porque tenga una trama adictiva en cuanto a giros, pero te presenta a los personajes y quieres seguir leyendo para seguir conociéndolos y saber qué le deparan las siguientes páginas.

He tenido un problema con el final. Es duro, no esperaba que acabara así, pero va en la línea del resto de la historia, es real. Como la vida, es realista, y a veces duele.

Como parte positiva de este mismo punto, comentar que son personajes tan cotidianos y tan reales, que es muy fácil sentirte identificado con alguno ellos. Seguramente alguna de las tramas que plasma el autor, o te toca a ti directamente, o seguro que a tu alrededor puedes ver estas situaciones.

En resumen, una novela que vale la pena leer. Tanto por las historias de los personajes y el transfondo de crítica social, como por la exquisita pluma del autor, es un placer leerlo. Recomendadísimo.