Crítica de elymafer

elymafer
09 June 2023
Un libro en el que se que mezclan la autobiografía, el libro de viajes y el reportaje. La autora recorre las cuencas mineras de todas las provincias en las que se extrajo carbón, haciendo una crónica de la minería en España, desde su expansión durante el franquismo hasta el declive de la transición y el amargo cierre de las explotaciones en los años dos mil. Habla con mineros jubilados, esposas y viudas de mineros, trabajadores y otras personas que tratan de revitalizar los pueblos afectados por el cierre de las minas. Da claves para conocer el sector, las costumbres de las familias, de los mineros y mineras, que también las hubo, las reivindicaciones laborales y las fallidas estrategias políticas y económicas para las diferentes cuencas.
Es una crónica basada en la memoria política de la época (desde la huelga de 1906 en Asturias hasta las Marchas Negras entre 1992 y 2012) y en la memoria sensorial de los protagonistas y de la autora
Este libro habla de mi pueblo, de cómo nació y creció con las minas, cómo lleva años perdiendo habitantes y servicios, habla de lo que fue la vida de mi familia, la mía y la de tantos.