Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
18 January 2020
Julián Besteiro fue una figura controvertida y de ahí el título del presente libro que abarca dos obras del autor Saborit: Julián Besteiro, socialista y En defensa de Julián Besteiro.
A lo largo de sus obras Saborit reivindica la figura, el ideario y la actuación de Besteiro en la convulsa España de principios de siglo XX hasta el desastroso final de la guerra civil.
Sin embargo, resulta cuanto menos curioso que Saborit analice los pormenores de la participación del partido socialista en la dictadura de Primo de Rivera, la oposición a la colaboración ministerial y la oposición a la participación en la revolución de octubre de 1.934 (posturas todas ellas defendidas por Besteiro) y dedique escasas líneas a analizar la participación de Besteiro en el golpe de estado de Casado. Precisamente la participación de Besteiro en dicho golpe de estado y formar parte de la Junta de Defensa constituida con posterioridad son dos de los hechos más graves reprochados a Besteiro. Apenas dedica Saborit un párrafo a esta cuestión.
A lo largo de las páginas del libro se trasluce una evidente admiración del autor hacia Besteiro, compañero de partido durante muchos años, que imposibilita la más mínima crítica hacia su figura. Pero Saborit es también capaz de trasladarnos el idealismo y sacrificio de personas que, como Besteiro, fueron capaces de ser consecuentes con sus ideales y morir por ellos. La negativa de Besteiro de huir tras saber la guerra perdida, sabiendo que ninguna piedad podía esperar de los vencedores, es un digno colofón a la vida de un viejo luchador.
Gracias a Masa Crítica por esta lectura.