Crítica de LoDiceSherlock

LoDiceSherlock
31 May 2019

En este libro nos encontramos con Juan Pablo Castel, un pintor que asegura haber asesinado a una mujer: María Iribarne. Partiendo de dicho suceso, el hombre empieza a narrarnos cronológicamente todos los hechos que lo llevaron a cometer el crimen.

Pronto nos enteramos que Juan Pablo es un individuo sumamente inteligente, pero con hondos problemas sociales, emocionales y psicológicos. Esto lo sabemos apenas el pintor cuenta cómo fija sus ojos en una mujer y queda prendado de ella a causa de la observación que esta hace de un detalle casi imperceptible de uno de sus cuadros.

Así pues, Juan Pablo decide acercarse a la mujer e irrumpir en su vida de una forma violenta y desconcertante. Controlador, celoso y pasional, Castel desea conocer los secretos que guarda su amada, pero ella, siendo una mujer misteriosa, no revela mucho de su vida, más allá del hecho de querer al pintor pero de temer hacerle daño. Bajo este panorama, se advierte entonces que desde el principio la relación está condenada a terminar de modo fatal.

El libro cuenta con 137 páginas, agrupadas en 39 capítulos, y está narrado en primera persona y en tiempo pasado por el protagonista. A excepción de la confesión que hace Juan Pablo en las primeras páginas, la historia se mantiene casi lineal, conservando la intriga y el suspenso de principio a fin, aun cuando se sabe de antemano el final.

Gracias a la forma en la que está contada la novela es posible conocer y simpatizar con el protagonista, a pesar de que las acciones que este nos comenta que realiza, junto con sus pensamientos, pertenecen a una persona claramente perturbada.

En cuanto al resto de los personajes, sus personalidades pueden parecer difusas y sus características antojarse planas; sin embargo, hay que tener en cuenta que solo podemos llegar a conocerlos bajo la mirada de Castel y que, por tanto, los detalles de su entorno siempre se van a limitar a sus sentimientos y percepciones.

Una obra corta pero dura y profunda, muy recomendada para iniciar con Sábato.