Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
El verano muere joven” nos sitúa en el verano de 1963 en un pueblo italiano de la costa del Adriático. Tres amigos, Damiano, Primo y Mimmo, pasan los días en las calles de la plaza, se escapan a sus rincones secretos cerca de un acantilado… y en general, tratan de evadirse de sus padres y de los problemas que, pese a ser niños, viven en sus casas. Tras el altercado de Mimmo con unos chicos mayores, los tres amigos deciden firmar un pacto de sangre para responder a futuras amenazas: si cualquiera de ellos o sus familias sufren una afrenta, responderán al unísono con una represalia proporcional al daño sufrido.

Ese verano, surgirán las primeras lealtades, amenazas, rencores y venganzas que harán que tengan que poner en práctica su pacto en tres ocasiones. Los problemas irán haciéndose cada vez mayores, lo que irá desencadenando unos hechos trágicos que acabarán por marcar sus días y hacerles madurar antes de tiempo.

Inocencia y ternura se ven silenciados y apartados de golpe por la realidad. Una realidad que a estos niños protagonistas les golpea, quizás, demasiado pronto. Hay en esta novela mucha venganza: venganza para ellos, para encarar las afrentas al prójimo, pero también venganza contra el destino que se les ha impuesto; por la infancia prematuramente interrumpida.

La novela está narrada en primera persona por Primo, ahora adulto, que ejerce como el más “equilibrado” de los amigos, como una especie de término medio que se equilibra a la perfección con Damiano y Mimmo, con caracteres totalmente extremos.

Desgarradora, emotiva y con un final que te deja petrificado. El verano no muere joven: es asesinado y despedazado con crueldad hasta que no queda nada.