Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
07 July 2021
Antaia” es un libro de fantasía oscura de corte medieval. A través de sus páginas nos adentramos en un mundo que está en decadencia, en el que la magia lleva años apagándose, donde la humanidad se deja arrastrar por sus vicios y en el que los dioses están desapareciendo. Un mundo en el que la magia juega un papel importante pero muy sutil, siendo los principales vectores de esta los demonios (sí, los demonios clásicos, aquellos que poseen cuerpos humanos aprovechándose de la esencia más oscura de la humanidad), los longevos y aquellos que pueden adoptar forma animal.

A través de los personajes vemos un claro reflejo de la desesperación que envuelve el mundo que estos habitan. Es por ello por lo que nos encontramos con personajes muy imperfectos pero muy humanizados, que luchan por encontrar su lugar en el mundo y que se dejan arrastrar por sus emociones. Protagonistas que, a pesar de ostentar roles típicos en novelas del género, se nos muestran de manera agridulce, haciendo hincapié en sus tropiezos y en sus fracasos, pero también en cómo se sobreponen para lograr salir de ellos.

A pesar de que no se llega a profundizar en él en exceso, sí que intuimos que más allá de la trama hay un extenso mundo con una construcción más profunda y trabajada de lo que se nos llega a mostrar, en especial en lo que a cadena de poder se refiere. Eso le transmite al lector sensación de verosimilitud, pero sin necesidad de bombardearle con una sobredosis de información del mundo que está visitando y que nada aportaría al desarrollo de la historia. Y es que, en general, toda la novela sigue la tónica de contar solamente lo justo y necesario para que podamos entender qué es lo que está pasando. Tónica que se ve reflejada, claramente, en el agradable estilo narrativo, sin abusar de las descripciones, pero sin llegar a ser parco en ellas.

Hay que tener en cuenta que es un inicio de saga y que, por lo tanto, la historia es bastante introductoria: lo justo para presentarnos el mundo, los personajes y el desencadenante del conflicto principal que será el eje conductor de las próximas entregas. Sin embargo, su final completamente abierto, nos deja un pequeño rayo de esperanza. Un resquicio de luz en mitad de la oscuridad.