Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
11 September 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Después del final apoteósico que prometía la primera parte —y así ha sido—, nuestros protagonistas no van a tener descanso alguno, ya que las amenazas no paran de crecer. Ahora solo queda reunir todas las fuerzas posibles para hacerle frente. El susurro de los errantes será una fuerza de la que oirán hablar en toda la Comarca Suprema.

Una segunda parte que empieza potente, y una trilogía ideal para los amantes de la fantasía épica.

Personajes: había comentado en la reseña de la primera parte que la cantidad tan variada de personajes hacia que el libro al principio te resultase un poco confuso, en esta segunda parte ya conocemos a los personajes —junto a alguna nueva incorporación—, lo cual ayuda bastante. Además, en esta ocasión el autor ha añadido un glosario, cosa que se agradece. Me ha gustado acompañar a los personajes en su evolución a lo largo de los dos libros, pero, sobre todo, ver como, aun con sus diferencias, luchan unidos por un bien mayor. También es cierto que sigue habiendo algún comportamiento puntual de algún personaje que no me ha gustado.

Worldbuilding: en esta segunda parte asimilamos mejor el mundo que el autor ha construido, ya que en la primera esto podía resultar un poco más abrumador, pero en esta segunda se va aclarando un poco más. Se incorporan nuevas criaturas; es sorprendente el gran abanico de ellas que hay en el libro. Aunque es cierto que en algunos momentos tantas criaturas y seres mitológicos llegan a confundir un poco. Tenemos batallas de la fantasía más épica, sobre todo al principio y al final del libro, las cuales me han gustado mucho; aunque en ciertos momentos estas escenas se me hicieran un poco caóticas. También hay espacio para el amor en este libro, con un amor que se ha ido fraguando desde la distancia y que al fin da sus frutos.

Ritmo de lectura: sigue soprendiendo cómo, aun siendo una fantasía algo más compleja, estos libros sean tan ágiles de leer. Ayuda que los capítulos sean más bien cortos y que al haber tantos personajes diferentes, la lectura se hace más amena. Es cierto que no me tuvo tan enganchada como la primera parte, y que sentí que al tener un inicio tan potente, no pude evitar sentir que el ritmo decaía. Eso sí según iba llegando al final, el ritmo vuelve a remontar.

Mención especial al gran trabajo de edición que tienen estos libros, con ilustraciones a todo color.

Conclusión: si te gusta la fantasía épica pura y dura, los diferentes puntos de vista, con diferentes personajes, multitud de criaturas mágicas y mitológicas: este es tu libro.