Crítica de alfarojoana

alfarojoana
23 February 2018
La vida de Johanna Miller cambia repentina el día en que oye unos rasguños en la puerta de su casa. Guiada por su instinto maternal, acaba ayudando al niño que acude a ella a pesar del temor que le genera la situación. Sin querer, esta acción de su parte provoca que luego se vea involucrada en una lucha de especies entre los hombres lobo y un enemigo inimaginable.

El mundo de los hombres lobo que nos presenta la autora es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la literatura: no hay ningún mito en el que un hombre fue maldecido y se ve obligado a transformarse durante la luna llena o (una leyenda difundida especialmente en Sudamérica) es el séptimo hijo varón. Aunque está categorizado dentro del género fantástico, en realidad no funciona ningún tipo de magia. Además de explicarnos que el ser hombre lobo es una cuestión genética, también se cuenta cómo se organizan en Círculos (o manadas, si se quiere) y las diferentes razas que hay alrededor del mundo. Es un aspecto que me pareció muy interesante y le dio más credibilidad a la historia.

El enemigo de los hombres lobo también es algo que nunca vi en otra parte. Los vampiros, obviamente, no existen (ya que son un elemento de la fantasía)... así que tendrán que descubrirlo ustedes. Luego de la revelación, lo primero que pensé es que tenía más sentido a que si fueran los vampiros.

La historia se desarrolla durante las primeras tres cuartas partes del libro a un ritmo ágil y que consiguió mantenerme entretenida. Hay un incipiente romance entre los protagonistas, claro, pero lo central es sobrevivir a la amenaza que se cierne sobre ellos. Además, este romance no se desenvuelve de una manera previsible ni apresurada. Es un sentimiento que nace poco a poco y que va afianzándose con el tiempo. Lo que se destaca al comienzo, en realidad, es otro tipo de amor: el familiar y el fraternal. Johanna establece un lazo con Nikolai y sus hijos de una manera conmovedora. Luego aparecen otros personajes: el resto de la manada, que son ejemplo de lo que es la fidelidad propia de su raza y la amistad. Ellos están allí para ayudar a su líder a cualquier costo.

La última cuarta parte del libro es más "lenta" y quizás un poco menos atrapante que el principio, pero creo que era necesaria para terminar de cerrar la historia, porque sino hubieran quedado muchas cosas sin resolver. Se profundiza más en la relación de Johanna y Nikolai, entre otras cosas, además de proporcionarnos más detalles sobre otros personajes. Fue un final conclusivo que no dejó ningún cabo suelto.

Podría decirse que el libro es una mezcla de drama, algo de acción y chick-lit. A pesar de que disfruté más el principio y que quizás no lograra comprender del todo la motivación del enemigo de Nikolai, la buena puntuación se debe a que considero que la temática de los hombres lobo estuvo bien lograda y hubo evidente desarrollo de los personajes. Johanna, una mujer que aún no terminaba de superar las tristezas del pasado, tiene una evolución, y Nikolai también. Además, los personajes secundarios estuvieron bien definidos. En suma, todo eso hizo que la historia me gustara.