Crítica de Yanina_Daniele

Yanina_Daniele
23 February 2018
Lo he terminado durante el fin de semana, así que aquí vengo a contarles mi opinión sobre Rasguños en la puerta. En primer lugar tengo que decir, que adoro las historias sobre seres fantásticos, así que en cuanto veo una sinopsis que los menciona, al igual que a los dioses mitológicos mi mente dice "tengo que tenerlo ya ya ya", así que de entrada ya tienen un punto extra por tratar sobre algo que me gusta.

En segundo lugar, Melisa S. Ramonda, dice en una especie de "introducción" de qué va la historia, que no es la típica de hombres lobos versus vampiros, que si bien hay tensión y un conflicto que superar, no es el objetivo del libro, sino que va más allá de eso. Por lo que en cierta forma, podemos dividir el libro en dos partes, la primera, es como los personajes se conocen, Johanna aislada en su cabaña en el medio de la nada, rodeada de nieve y un bosque (como la envidio) en una forma de aislamiento autoimpuesto por cosas que le han sucedido, y como unos Rasguños en la puerta, cambiarán su vida. Y así entra en escena Nikolai y sus dos pequeños niños, quienes huyen del peligro, de un enemigo que los acecha y que será la parte de conflicto que se nos presenta.

Pasada esa parte, con aparición de otros personajes, comienza una especie de "epilogo extendido" lo que nos permite saber cómo siguieron adelante los personajes con su vida, cómo lograron superar las cosas que tuvieron que enfrentar y más aún, cómo lograron cerrar las heridas que venían arrastrando de lo que les había pasado en sus vidas antes de eso. Y es quizás lo que más disfruté, porque es algo que más de una vez me he planteado con algún otro libro que queda finalizado luego de que los personajes superaran sus dificultades, con suerte a veces hay un epílogo de unas pocas páginas con un salto temporal que te dice fulanito está bien encontró trabajo o se casó y ya.. pero no te dicen cómo fue que logró superar sus traumas, cómo logró seguir con su vida, y aquí en Rasguños en la puerta sí lo podemos saber, porque seguimos acompañando a los personajes por medio de Johanna.

Como suele pasarme, los personajes principales si bien me gustaron e incluso en cierta forma me sentí identificada con Johanna, no fueron mis personajes favoritos, sin lugar a dudas Mirko y Sasha conquistaran a cualquier lector, Sasha por su dulzura y Mirko por su valentía y su inteligencia a pesar de ser un niño tan pequeño, pero mi favorito y por lejos fue Richie