Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 January 2020
“A sus ochenta y cinco años, mi abuelo Napoleón decidió que tenía que renovarse. Arrastró a mi abuela Josephine hasta los tribunales. Como ella nunca le había negado nada, se dejó llevar. Se divorciaron el primer día de otoño” ~ Invencible de Pascal Ruter.

Léonard es un niño de 10 años que narra el libro en primera persona, intercalando su historia con las cartas que recibe de su abuela Josephine. El libro comienza con la decisión de su abuelo de divorciarse para rehacer su vida y a partir de ese punto se suceden una serie de situaciones que Leonard narra y que suelen plasmar las vivencias que experimenta con su abuelo.

El personaje de Napoleón es demoledor, con un gran cinismo y sentido irónico del humor. En ocasiones puede caer pesado por cuanto se pasa el rato humillando a su hijo que no tiene más que buenas intenciones. Otro personaje fantástico es el de la madre de Leonard y por supuesto el de Josephine, la abnegada abuela que también guarda su carácter en el interior y que poco a poco, con sus confesiones, va dando cuerpo al porqué que se esconde tras los actos de Napoleón.

4/5

Es un libro entretenido, gracioso y de fácil lectura pero que tiene un trasfondo duro y realista: como enfrentar la vejez, la soledad que conlleva y el implacable avance hacia la incapacidad o la muerte. Además pone de manifiesto cómo todos necesitamos lo más básico que es lo que nuestra familia nos puede aportar. Un libro para reír, sonreír, llorar y reflexionar. Un libro repleto de frases para subrayar:

“No sé por qué no volvimos nunca, él y yo, cuando todavía podíamos, es de tontos, las cosas hay que hacerlas cuento es posible, eso es lo único que debes recordar, lo demás lo puedes tirar a la basura”.

“Lo esencial en la vida, nada complicado por otra parte, es disfrutar con las personas a las que quieres”.

“Nunca estamos lejos de las personas a las que queremos. Incluso cuando estamos separados”.