Crítica de Diana20

Diana20
16 July 2019
"Invencible" me ha sorprendido muchísimo, la verdad. No tenía ninguna expectativa en general, pero sí intuía que iba a ser una novela con mucho humor y muchas lecciones de vida.  Es por eso mismo que cuando empecé a leer y me dí cuenta que la trama me había atrapado, al igual que sus personajes, pasé a sentirme parte de una historia emotiva y única.

El autor nos narra la historia de Napoléon, un hombre que a sus 86 años decide divorciarse de su mujer y empezar a vivir la vida  acompañado de su nieto Léonard, a quien apoda como Coco o su comandante jefe. Ambos viven los sigues días en una nube de risas y diversión que no se detiene hasta que los meses van pasando de largo y lo inevitable llega.

La pluma del autor me ha atrapado desde la primera página con esa mezcla de humor y emociones a flor de piel. Napoléon es ese personaje carismático que siempre te saca una sonrisa con cualquier ocurrencia, pero que también te hace darte cuenta que la vida son dos días. Por otro lado, Léonard es un joven niño que vive su pre-adolescencia  en compañía de su héroe invencible. Es un niño cariñoso y sincero que nos cuenta desde su punto de vista como han ido sucediéndose todos estos meses por encima de su abuelo.

La trama de la novela está cargada de diálogos que te sacan más de una sonrisa y, también, más de una lágrima rebelde. Nos habla del paso del tiempo y de la forma en que sus personajes han decidido vivir esos últimos momentos de sus vidas. Para Napoléon la palabra "viejo" no entra en su vocabulario y nos lo dice en más de una ocasión; él se siente joven y fuerte como un roble.

Esa vitalidad es la que me ha enamorado del personaje. Nunca se da por vencido ante las adversidades -siendo un poco cabezota en ocasiones- , y viendo el lado positivo de las situaciones que se le presentan. al igual que Coco, quien siempre apoya a su abuelo en todas sus ideas y le ayuda a que su padre no le meta en una residencia.

La relación tan estrecha que existe entre estos dos personajes es preciosa y muy significativa. Me ha llegado a emocionar en más de una ocasión, porque yo también sabía que algunas cosas son inevitables y a medida que te encariñas de los personajes, luego es irremediable no emocionarse.

Coco será nuestro narrador a lo largo de la novela, la cual se sitúa en Francia. No tenemos una descripción detallada de los lugares en donde se sucede la novela, pero sí nos hablan de los sitios que van a visitar o que son importantes para los personajes. Además de ello, el ritmo de la historia es equilibrado, nos permite conocer a los personajes y sus vidas a medida que avanza la novela.

Al ser una novela llena de diálogos se lee muy rápido. Es perfecta para estas tardes de verano en que buscamos leer algo que nos relaje, pero que nos quede marcado al mismo tiempo.

Es una novela para disfrutar con las ocurrencias de sus personajes y de sus vidas. Se desarrolla en un par de meses, pero acabas cogiéndole tanto cariño que no quieres que se acabe nunca. Por eso mismo si estas buscando una novela que te emocione y que te haga reír, ésta es tu historia.
Acabarás enamorado de Napoléon y Léonard, de su amistad infranqueable y de la vitalidad que muestran ambos.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..