Crítica de Roseta

Roseta
06 March 2020
“No os estoy contando esta historia para animaros a todos vosotros […] sino más bien para daros a entender lo que probablemente será la próxima década de vuestras vidas, que es intentar aseguraros de que no os despertáis a los treinta y dos o treinta y cinco o cuarenta años en un vida que os ha sucedido cuando no estabais prestándole toda la atención que debíais.”
Esta es una de las tantas frases de Russo que me ha golpeado durante la lectura de su ensayo El ladrón de destinos.
El subtítulo de este libro, Ensayos sobre escritura, escritores y la vida, resume muy bien todo su contenido. No negaré que, en cierta manera, considero esta obra un ensayo. Pero también es un viaje por la vida de un personaje (quizá el propio Richard Russo, él hace creer que sí), sus años en la universidad, su primer trabajo, su noviazgo, su matrimonio, sus hijos, su primera decepción como escritor, que es al mismo tiempo su mayor aprendizaje. ¿Se puede leer por aquellos que no quieren dedicarse a la escritura? Creo que sí, aunque bien es cierto que da algunos apuntes dirigidos a esos aspirantes a entrar en el mundo de las letras. Apuntes que disparan a la diana y, por supuesto, dan en el centro.
El humor lo envuelve todo, la realidad se entremezcla con la ficción y da como resultado una historia. No se trata de A+B+C, no; Russo lo explica bien: es A que mueve a B que resulta C.
Así es la escritura y así es la vida. No somos una enumeración de sucesos, somos actos que nos pasan, que narramos y que vivimos. Somos consecuencia de nuestras acciones, de nuestras decisiones, de nuestra vida. Y seas como seas, has de llevar a tus espaldas esa mochila. Disfruta de ella, de lo ligero que vayas y de tus expectativas depende tu futuro, pero sobre todo tu presente.
La escritura, por tanto, también es una expectativa de futuro, pero de presente. Y en ese presente ha de haber un aprendizaje; algo que no acepta la mayoría, ni en la vida, ni en la escritura. Craso error. No es que se puede aprender es que se debe aprender. Porque nadie, por el mero hecho de haber nacido sabe vivir; y nadie, por el mero hecho de saber escribir es escritor.
Gracias por este regalo. El ladrón de destinos es un brillante ensayo lleno de humor y de verdad. No en vano Richard Russo, además de su talento, lleva más de diez mil horas de escritura y muchísimo tiempo dedicado a la ficción. Por eso su voz, su actitud y su estilo son impecables.