Crítica de miracomoleo

miracomoleo
06 October 2023
En una sociedad en la que el sueño es un lujo, ¿qué otra cosa puede pasar sino que se lucren a su costa? Trish trabaja para una ONG que busca gente dispuesta a ceder parte de su sueño para salvar vidas. Pese a ostentar el récord de captaciones, debido a que explota su drama familiar, empieza a cuestionarse su papel al encariñarse de la primera donante universal de sueño (un bebé) y tras una donación infectada por una pesadilla.

'Donantes de sueño' de Keri Russell se siente muy real al jugar con lo que podría pasar si comenzase a escasear algo esencial para nuestra supervivencia. Su propuesta lleva al extremo una realidad actual, fruto de un ritmo de vida insostenible que vuelve a muchas personas dependientes de fármacos para el descanso.

Sin llegar a ser la trepidante novela que quizás necesites en una distopía, sí ofrece reflexiones interesantes alrededor del lucro de la tragedia, ajena y propia, pues la efectividad de Trish está en la explotación de la historia de su hermana, una de las primeras fallecidas por la falta de sueño cuando todavía no se había encontrado la solución de las transfusiones.

Una novela de carácter intimista que toca otros temas con mucho jugo, como dónde ponemos el límite entre la ayuda y el abυѕo, el poder del chantaje emocional, la culpa de quienes están sanos, la deriva corrυptiva ante cualquier crisis y la aparición de falsos remedios, o la histeria colectiva que desencadena el miedo.

Aunque está magistralmente ambientada y la construcción de mundo está muy lograda, para mí le ha faltado ese algo que la elevase y que quizás no ha llegado por su brevedad. La parte explicativa del principio ocupa demasiado espacio en relación al juego con los elementos, escenarios y protagonistas de ese mundo cuando la historia avanza. Pero destaco y mucho el estilo de la autora y la voz de Trish, fascinante, embaucadora y profunda.