Crítica de Alasombradelarciano

Alasombradelarciano
14 December 2020
Cuélebre es la primera publicación del autor. Es una novela de misterio que está bien narrada y con un ritmo argumental que me ha mantenido expectante, con ganas de saber cuál será el paso que darán los personajes.

En ella vamos a encontrarnos con la vuelta del doctor Miguel Páez a su pueblo natal, en Asturias, tras 20 años. Su retorno se debe a su nuevo trabajo como profesor de la adolescente Violeta, hija de unos poderosos empresarios del lugar, en su mansión Villa Bieita. A través de los encuentros de Miguel con amigos o conocidos de su pasado veremos que nada ha cambiado, que todo sigue igual, incluso lo que al principio del libro no sabes... El punto fuerte es la forma en la que Miguel hace de profesor para Violeta. Esas conversaciones que tienen, esa forma con la que él ejercita su mente más allá de las asignaturas asignadas, le hará plantearse otros aspectos de la vida. Todo esto junto con las apariciones de personajes como Mateo, Abdul Khayr, Verónica... te harán entrar en una vorágine de misterio que no sabes por dónde va a salir. Una misteriosa iniciativa humanitaria, la dualidad de la vida y la muerte, la manipulación de la mente, un viaje a una libertad enjaulada...

Pero también he de decir que me he sentido perdida en muchas ocasiones. El secreto de la trama (la revelación importante de la trama que rodea a uno de los protagonistas, el por qué de todo) se ha desvelado demasiado tarde para mi gusto. Tal vez el hecho de mantener el misterio hasta prácticamente el final haya sido la intención del autor, pero en mi caso prefiero que se vayan dando pequeños detalles, pinceladas y, ya cara al final, soltar la bomba. de esta forma suelo disfrutar mucho más de las historias de misterio, pues voy creando mis propias ideas e hipótesis y me mantengo más ubicada y enganchada.

Esto no quita que no haya disfrutado de la lectura, me ha parecido interesante la importancia que le ha dado el autor a la comunicación de sus protagonistas, tanto entre ellos como con el resto de los personajes. Es un pilar fundamental en la trama. El poder de la palabra, ejercitar la mente, abrir horizontes y dejar de encasillarse en una sociedad marcada, todo ello con un toque filosófico que me ha gustado mucho.
Eso sí, aunque estoy totalmente de acuerdo con el poder de elección y con que cada uno elije cómo llevar su propia vida, me ha dejado un regustillo amargo el tema a tratar y cómo lo lleva a cabo el protagonista. de nuevo, no sé si es la intención del autor, para así hacernos pensar sobre la importancia de la comunicación y el poder de las palabras en nuestra mente, o es una mera opinión mía.

Reseña completa ↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...