Crítica de lauli

lauli
18 September 2021
Esta novela me llegó muy recomendada por mucha gente confiable, y por eso me tiré de cabeza. No sé si estuvo a la altura de las expectativas, que eran muchas, pero tampoco me defraudó. Natalia Rozenblum se mete en un tema complicado, casi tabú en nuestra sociedad obsesionada con la eterna juventud: ¿cómo se transita el paso hacia la vejez? Ana Inés, la protagonista, es una viuda de 75 años con una vida sencilla que gira en torno a las clases de aquagym en el club del barrio, la relación con un grupo de amigas de su misma edad, los juegos de cartas de la computadora, y la comida rica y calórica. Su hija Marisa, cincuentona y de estado civil incierto, comienza a pasar más y más tiempo en su casa y Ana Inés se siente observada, juzgada, limitada. al mismo tiempo, aparece la posibilidad de que por primera vez las mujeres se postulen a la presidencia del club, y Ana Inés siente que es su oportunidad de darle nuevo vigor a una existencia estancada. También es una vía de acercamiento al actual presidente del club, Antonio, que supo ser su amante y que todavía despierta fantasías que ella pensaba que estarían para siempre dormidas a su edad.

Natalia Rozenblum aborda las temáticas del envejecimiento, la apropiación y aceptación de los cambios en el cuerpo, la relación de las personas mayores con el pasado y con las nuevas formas de comunicación, y los vínculos de amistad, maternidad y deseo en la tercera edad con mucha sensibilidad, pero también con humor. Creo que empecé a reírme cuando, al leer la descripción de Ana Inés y sus amigas, reconocí a todo el elenco de aquagym de mi club. El retrato de Ana Inés, sí bien tiene su cuota de ironía, sobre todo cuando quiere hacer cosas que le dan placer pero también vergüenza y quiere tapar sus huellas, también es muy tierno y amoroso. Creo que la mayoría de los lectores podemos identificarnos con la inseguridad que siente con respecto a su propio cuerpo y la culpa por las expectativas sociales que van en contra de los propios deseos.

Creo que es un muy buen retrato de una generación que intenta apropiarse de su propio derecho al placer luchando contra años de mandatos que dicen que el placer está asociado a la culpa. Y por eso principalmente lo recomiendo.