Crítica de Eduardo_Irujo

Eduardo_Irujo
21 March 2023
El libro 'La guardia' del escritor de origen indio Joydeep Roy-Bhattacharya, publicado en 2012 (original en inglés) y, por la editorial Sexto Piso en 2017, en magnífica traducción de Magdalena Parker.

Nos encontramos ante un formidable alegato antibelicista. Un ataque a una base norteamericana en las inefables montañas de Afganistán desemboca en un mito clásico: Antígona. Una mujer desamparada que pide enterrar a sus muertos con dignidad. A partir de ahí, con siete testimonios de los soldados y la mujer afgana, se entreteje una historia universal, sobre el horror de la guerra, el honor y el duelo. Una narración llena de hermosas imágenes, presentadas en varias ocasiones como sueños que asaltan a la trama coral y que convierten a este libro en un testimonio sólido de la brutalidad y el horror de la guerra moderna.
Como dice al final del libro el autor: «La tecnología moderna ha alterado la guerra hasta niveles irreconocibles desde la época de Sófocles, porque ha privado a la humanidad tanto de su honor como de su dignidad».

Nota final: espectacular ilustración de cubierta de Ximo Abadía que ha sabido captar la esencia del libro en una imagen.