Crítica de Guille63

Guille63
23 March 2023
Esta novela se supone que es algo así como un epílogo a la trilogía Zuckerman encadenado, pero yo no he sido capaz de encontrar la relación con sus otras tres novelas, más allá de su personaje, al que utiliza para dialogar con autores checos sobre la situación de estos en su país tras la invasión rusa y la kafkiana (estamos en Praga) realidad de espionaje mutuo en el que parecen vivir los ciudadanos del país.

Tampoco importa mucho, sigue estando en la línea divertida, triste y provocativa de las anteriores, algo más corta, con tanto diálogo que casi parece una obra de teatro, y en dónde la vida y problemas de Zuckerman se apartan a un lado para que sean otros los que alcen la voz y tengan los comportamientos histriónicos a los que nos tiene acostumbrado el autor.

“Me encanta la palabra joder. ¿Por qué no tenemos nosotros una palabra así, Rudolf?... —Enséñame a decir joder. Está muy bien, la jodida fiesta ésta. Me quedé muy jodida. Maravillosa palabra. Enséñamela. —Cállate, jodida. —Precioso. Cállate, jodida. Más. —Que se jodan todos, a joderse todos. —Eso, que se jodan todos. Que se jodan todas las cosas y todas las personas. Que se joda el mundo, hasta que no pueda joderse más.”