Crítica de Guille63

Guille63
17 March 2023
“La palabra más hermosa de la lengua inglesa: « ¡In—dig—na—tion!»”

Un sentimiento que debería estar en todos los corazones adolescentes, que quizá se va atemperando en exceso con los años, que no le sienta bien a todo el mundo (hay mucho indignadito suelto), que es del todo inútil si no invita a la acción y que con excesiva frecuencia invita a acciones inútiles.

“Eso es lo que aprendí de mi padre y lo que me gustó aprender de él: que haces lo que tienes que hacer”

El problema es que no siempre es fácil saber qué es lo que se tiene que hacer y si vale la pena hacerlo. “Indignación”, de Philip Roth, es la historia de un chico rebelde que no supo ni dominar ni dirigir bien su indignación y que pagó muy caro su error, y no fue el único. Tampoco se le puede reprochar demasiado, como apunta Cummings en la cita que antecede al texto, hay niveles de mierda que uno ya no está dispuesto a aguantar.

Después está la indignación que el lector deberá sentir hacia una época no tan lejana, y cuyos principios se siguen reivindicando con no poco éxito en los últimos tiempos, en la que se santifican las tradiciones, se imponen los conceptos religiosos con mayor o menor diplomacia y apariencia de ecuanimidad, se estigmatiza al distinto, y se sigue viendo pernicioso todo aquello relacionado con un sexo que no se mueva por los cauces “aceptables”.

“En una noche de fin de semana en Winesburg, el dolor de huevos constituía la norma, y afectaba a decenas de chicos más o menos entre las diez y las doce de la noche, mientras que la eyaculación, el más agradable y natural de los remedios, era un acontecimiento siempre huidizo, sin precedentes en el historial erótico de un estudiante cuya libido se hallaba en la cima de su rendimiento.”

Haz de tu vida algo interesante, te va la muerte en ello. Algo así viene a decir Roth desde un más allá inquietante a todos ustedes, adolescentes que, como el protagonista, tienen con mucha frecuencia la sensación de no comprender nada ni a nadie, que no terminan de descubrir cómo funcionan las cosas, que experimentan con el mundo como nunca antes, inmersos en la búsqueda de una identidad más allá del mundo protector y, a veces, asfixiante de los padres, a ustedes está especialmente dirigida la novela.

Y como siempre, amigos, no olviden vitaminizarse y supermineralizarse y que…

“… en la vida, el mínimo paso en falso puede tener trágicas consecuencias.”