Crítica de Ros

Ros
23 October 2022
Un autor considerado como uno de los grandes escritores centroeuropeos del siglo XX. Su obra es muy conocida. Su biografía, muy peculiar y llena de conflictos que también merece ser conocida.

Un brevísimo relato en el que se nos presenta un tema de historia sobre la caída del imperio austro-húngaro después de la Primera Guerra mundial y sus consecuencias , pero, claro, arropada y simbolizada por lo que el título nos expone, por el busto del emperador. Todo un símbolo del desaparecido imperio.

Nos encontraremos con una espléndida narración que nos hará detenernos para pensar realmente sobre la condición humana, en este caso, bastante reduccionista. Se presta al debate y a la reflexión.

El protagonista es sin duda un conde, el conde de Morstin, un personaje un tanto estrafalario que será un testimonio y un fiel representante de un sentimiento de pérdida después del desmembramiento de un gran imperio, que estaba formado por trece naciones bajo la misma corona, y entre ellas Galitzia, el país donde nació el escritor que también será el escenario de este relato. Actualmente pertenece a Polonia.

Pero tras la guerra mundial, se producen los grandes cambios, y no sólo de los territorios sino también de pensamiento.

Y de este modo es, como el conde, ve reducido su antes, amplio mundo, y a sentirse sin patria, un sentimiento que también experimentó el propio Joseph Roch, el autor, y que no duda en repetir en gran cantidad de sus obras.

El conde, fiel a sus principios, se lamenta profundamente de ello y de la modernidad que no entiende, ya que sigue teniendo una visión tradicional y no comprende los nuevos planteamientos y cambios políticos. Piensa que el mundo ha sido dividido y se ha hecho pedazos.

De aquí que sea el busto del emperador, que él encargó y que antes de la guerra se imponía majestosamente, tenga que ser retirado después de la guerra y guardado en su sótano.
Si embargo, posteriormente, ya bastante mayor y agotado, el conde decide recuperarlo como también utilizar su uniforme de la Real orden militar del Dragón, y exponerlo de nuevo en su palacio.

Porque el conde vive con absoluta perplejidad y extrañeza una realidad en total transformación, se resiste a aceptar este cambio y sigue creyendo y respetando las tradiciones y la jerarquía anterior aunque ya haya desaparecido. No entiende por qué se ha dividido un gran territorio por múltiples y fragmentarios territorios, nacionalidades y gobernantes diversos.

Pero se viven otros tiempos, otros pensamientos, otra forma política y la ironía y la parodia aparecen.

Y ¿De quién es este busto? Pues del emperador Francisco José I de Austria, ( también muy conocido porque fue el marido de Sissi emperatriz) gobernaba un estado multinacional que después será dividido e individualizado.

Es una novela muy corta pero que nos ofrece un amplio mundo, el del imperio austro-húngaro, aunque también desde un punto de vista melancólico e idílico.

Debemos tener en cuenta que sus planteamientos siguen vigentes en la actualidad, ya que también descubrimos, que se trata de una interesante crítica a ciertas actitudes de los nacionalismos radicales y racistas.

Hay parodia pero calidad literaria y crítica.