Crítica de nefertiti5

nefertiti5
15 November 2021
Dos niñas aparecen muertas en el trastero de un sótano. Cuatro años después, su asesino se escapa de la cárcel y los peores temores se hacen realidad: otra pequeña es asesinada con signos de haber sido violada. La situación escapa a todo control. En un ambiente de histeria colectiva provocado en gran parte por los medios de comunicación, Fredrik Steffansson, el padre de la última víctima, decide vengarse tomándose la justicia por su mano. Pero la brutalidad resulta contagiosa y las consecuencias son devastadoras. La caza del asesino desencadena una escalada de violencia sin precedentes que obligará a los ciudadanos a enfrentarse a preguntas escalofriantes: ¿Quién debería morir? ¿Qué vida es más valiosa?

El asesino que aparece en esta novela es un criminal de la peor especie, que tiene una mente tan retorcida y enferma que no hay esperanza alguna para él. Cuando es juzgado y encarcelado, la sociedad sueca puede respirar al fin tranquila, pero por poco tiempo, porque el convicto consigue escapar de la cárcel. La bestia está suelta. Y la alarma social ante el peligro de que se encuentre libre provocará todo tipo de reacciones que amenazan con desencadenar un auténtico caos.

Es una novela compleja, intensa y sobrecogedora, que provoca malestar en algunos momentos y que hace pensar, y mucho, en cuestiones de calado social y moral, por lo que desde luego no os va a dejar indiferente.

No se trata sólo de una buena novela negra, sino que tiene un trasfondo polémico que la convierte en una novela de denuncia social que trata temas morales y éticos que nos conciernen a todos en esta sociedad tan violenta en la que vivimos.

Por mi parte, no me cabe duda de que no tardaré en leer los siguientes libros de esta serie. Tengo que decir que la novela merece la pena.

La bestia obtuvo el Premio Llave de cristal 2005 a la mejor novela negra y el Premio Guldpocket a la novela sueca más vendida.