Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
11 March 2019
Sin amor no merece la pena vivir… Así reza el subtítulo y así mismo arranca esta historia enmarcada en un futuro distópico, donde la humanidad vive sumergida en una polaridad social extrema, condicionada por la corrupción y la elevada contaminación del planeta. Es un futuro en el que conviven humanos y replicantes en un frágil equilibrio, extensamente descrito en las dos novelas precedentes de Rosa Montero, Lágrimas en la lluvia y El peso del corazón, donde la replicante Bruna Husky aparece una y otra vez cargando con el peso de la historia. Porque ella, es más que una replicante enmarcada en una novela de aparente intriga, aventuras, acción trepidante y ciencia ficción.
Los tiempos del odio narra en realidad los tiempos que nos están tocando vivir, según las palabras de la misma autora, reflejan perfectamente la sociedad actual en la que vivimos. Los tiempos del odio es, por tanto, una auténtica novela de denuncia en la que Bruna Husky es la metáfora de la diferencia, del inconformismo y la rebeldía. La replicante es una pura reivindicación de la humanidad y del existencialismo, un puro oxímeron, una proyección de la misma autora, un reflejo de la propia Rosa Montero, de sus vulnerabilidades y debilidades también, porque por alguna razón sigue manteniendo la esperanza vehiculada a través del amor que le inspira, a Bruna Husky, un humano, Paul Lizard, metáfora de toda la humanidad. Porque en un mundo volcado hacia los totalitarismos, la corrupción, la manipulación y la mentira, un mundo colapsado y envuelto en las brumas de la contaminación global, ¿merece la pensa vivir sin amor? ¿Sin esperanza?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..