Crítica de RosCE

RosCE
23 June 2024
“Es el miedo a nuestra parte oscura, es el horror en casa”
Aviso de que esta reseña es total y absolutamente subjetiva (como todas las demás)… pero es que lo que me gusta a mí esta faceta de cronista de Rosa Montero, no deja lugar a la objetividad. Advertido esto, os cuento.

«Cuentos verdaderos» nos trae una serie de reportajes y crónicas que la autora escribió para el diario El País entre 1978 y 1988, que ha recopilado y contextualizado a través de una pequeña introducción antes de cada uno.

La movida madrileña, los desastres de la heroína, la matanza de los abogados de Atocha, la gira de Miguel Ríos, el viaje del papa a España o el juicio del Nani, son algunos de los sucesos que nos transportan hasta la transición española, en un momento en el que el objetivo era alcanzar una democracia pacífica, luchando con una sociedad atestada de corrupción, de terrorismo, de heroína, de intolerancia… pero también de esperanza.

Personalmente me ha fascinado conocer una España distinta; precaria en derechos sociales, inflexible en sus tradiciones e incipiente en los valores a los que hoy en día nos aferramos. Pero sobre todo, me ha encantado poder conocer de primera mano (y sin vicios por otras informaciones posteriores) los sucesos más icónicos y que hoy juzgamos como aberrantes desde la perspectiva del paso de los años y el contexto social actual.

Cuarenta años no son nada, pero aquí marcan la diferencia entre lo que fuimos y lo que somos como un cisma que hoy en día parece insalvable.