Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
10 May 2021
Todo el texto denota una indiferencia atroz, que antaño pudo ser odio, hacia la sociedad de entonces (y la actual) marcada por el dinero, el tiempo, las imposiciones sociales y el trabajo esclavizador. Si la sociedad no puede cambiar y no me ajusto a ella, ¿qué más se puede hacer sino abandonar la vida? En 1925, con 55 años, Henri Roorda se pega un tiro. Y como último legado deja este librito corto, pero sumamente profundo, dando visibilidad a una forma de morir que parece prohibida, tabú, propia de bohemios, románticos empedernidos, débiles y degenerados. Sólo en España, en 2018, hubo 3.539 personas que se quitaron la vida. Y aquí está este hombre para romper tabúes, prejuicios y esquemas; porque Roorda fue un librepensador, pedagogo y profesor de matemáticas que disfrutaba de los placeres terrenales, un dandi cuya felicidad conseguía al zambullirse de lleno en la música, la poesía, el alcohol, la comida exquisita… Hedonismo o la búsqueda incansable del placer, el gozo y el disfrute. ¿Una vida condenada a acabar así? ¿Se puede tener una vida plena cuando sólo hay placer de por medio? “Hay existencias anormales que conducen de manera natural al suicidio. Eso es todo”. A lo largo de los 10 capítulos cortos, hay pequeñas dosis de filosofía y reflexiones del autor sobre la sociedad, el dinero, los buenos ciudadanos, la moral, la vejez, el amor y el pensar en el futuro. Esta novela no sólo me ha gustado, es que la he entendido a la perfección, sus motivos, sus porqués y su visión de la vida. Henri Roorda no estaba loco ni deprimido, sólo que vivir así no le merecía la pena. Y decidió partir, no sin antes dejarnos este maravilloso epitafio que os recomiendo: “Soy un jugador que no pediría otra cosa que continuar jugando, pero no quiere aceptar las reglas del juego”.