Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
04 January 2020
Después de varios años, llega la tercera parte de la tercera edición de la trilogía de Rolly Haacht y por fin he podido conocer el final de la historia de los hermanos Becker. Si no los conocéis aún, no encontraréis ningún spoiler en esta opinión de Verdad y Perdón. Físicamente es un libro bastante más extenso que sus predecesores pero en el que la sensación en general es la de tener un ritmo bastante más pausado que los anteriores y que se dirige lentamente hacia un punto en concreto en el que la autora ha decidido que tenían que llegar todos los personajes a los que hemos ido conociendo a lo largo de las tres novelas.

En general, es un buen cierre para una trilogía atípica en la que lo esencial se disfruta leyendo poco a poco, siendo meros testigos de las vidas cotidianas de unos personajes que nos han acompañado ya un tiempo y que recorre los acontecimientos durante varios años desde finales de los años ochenta hasta principios de los años noventa. En esta ocasión, han pasado unos años desde el final traumático con el que nos dejó la segunda parte y retomamos la acción de manera un poco abrupta, descubriendo lo que ha ocurrido durante ese intervalo a través de varias escenas repartidas por toda esta tercera parte y gracias a los diferentes puntos de vista de los personajes. Con ello no quiero decir que empecemos completamente perdidos, sino que el motor inicial del libro es precisamente ir conociendo qué nos hemos perdido y qué ha sido de cada uno de los hermanos Becker y de Arabia Kurbagh. de esta forma volvemos a conectar paulatinamente con todos los diferentes caracteres y vamos recordando en qué punto se quedaron cada una de sus tramas personales.

No digo nada nuevo al afirmar que la trilogía entera es un ejemplo prototípico de “historia de personajes”. La trama importa, pero no tanto como las emociones y las conexiones que se establecen entre todos ellos. En realidad, cada vez que cualquiera de los hermanos Becker se junta para hablar o discutir, los diálogos tienen algo muy especial, la relación fraternal traspasa el papel y de verdad que la autora sabe trasmitir muchísimo los distintos sentimientos que se pueden tener hacia un hermano (si tenéis hermanos, creo que notaréis esos matices y disfrutaréis mucho de estas partes). Sin ir más lejos, los pensamientos positivos y negativos que tiene Jake hacia cualquiera de sus hermanos, es algo tan bien llevado y tan bien descrito en acciones y emociones, que casi diría que el verdadero impulso de la historia es el amor fraternal, en vez del amor romántico, que parece tener más relevancia en una única pareja principal.

Lo cierto es que hablo por los chicos Becker, porque Zane (la única hermana y tercera en edad) es un personaje que ha continuado sin convencerme porque la veo demasiado simple y sin profundidad, como que la trama hubiera quedado igual sin ella, sustituyéndola simplemente por Arabia como hermana postiza o de acogida. Cierto es que la relación entre estas dos es parte de la relación de Arabia con los Becker, pero más allá de eso, la veo más como un personaje puente que actúa como enlace entre las demás relaciones de Jake con Arabia, de Jake con Derek y de Jake con Louis, como si fuera el pegamento de todas las demás tramas de las que Jake es protagonista. Por eso, aunque ella misma se esfuerza por tener su propio protagonismo, no logra despertar mi interés ni siquiera cuando ha sido la elegida para acaparar la portada. No es que sea un mal personaje pero desde luego creo que Louis hubiera tenido incluso más derecho que ella a ese honor por su peculiar relación con Jake.

Como comentaba en líneas anteriores, el libro tiene bastantes más páginas que las dos primeras partes pero en realidad la historia se me ha quedado muy corta en algunos aspectos y demasiado alargada innecesariamente en otros (aunque esto es relativo a las partes de la trama que nos interesen más a cada lector). Por ejemplo, a mí me han sobrado muchas escenas familiares, con los nuevos personajes que se suman al extenso elenco o también muchas de las comidas y cenas en las que se juntan. Sobre todo, muchas escenas de niños. Algunas las veo inevitables e inherentes a la trama, por los derroteros que empieza a tomar el libro nada más comenzar. Sin embargo, otras me parecen muy de relleno, pensadas solamente para ablandarnos pero a mí no me mantienen enganchada con la suficiente intensidad e incluso a ratos me ha podido resultar algo repetitivo, volviendo varias veces sobre lo mismo pese a que el tiempo en la ficción pasaba (hay más o menos un año entero entre la primera página y la última de la novela)

Quizás sea porque en la primera mitad todo se centra en un único tema: cómo va a retomar Jake Becker su vida donde la dejó cuando para los demás el tiempo sí ha avanzado. Además, Rolly Haacht utiliza el recurso de enumerar los capítulos mediante fechas para que seamos conscientes del paso del tiempo, relatando diferentes escenas puntales para ir tejiendo las tramas y los enredos familiares y saltando de vez en cuando varios días o alguna semana. Por la parte que le toca a este libro, como broche para cerrar la trilogía al completo es un final correcto, muy en la línea que ya conocemos: las historias de los personajes y las relaciones cuentan más que la trama general o los giros argumentales más o menos impredecibles. Sin embargo, antes de llegar a todo eso, tenemos entre manos una novela tranquila (entendiendo tranquila a nivel de narración, porque a nivel emocional es bastante intensita) con un estilo sencillo y un lenguaje muy asequible para todos los niveles de lectura con el que se nos muestran las idas y venidas de una saga familiar que se quedará mucho tiempo en mi memoria.

En otras palabras, una lectura muy amena, con tramas interesantes y con el suficiente potencial para hacernos sentir multitud de emociones. La química entre sus personajes principales es patente y es el verdadero aliciente que tienen estas novelas. La evolución y el cariz que van tomando los acontecimientos nos hacen seguir leyendo por pura inercia, ayudados por el ritmo suave de la narración de forma que, pese al grosor que pueda tener este tercer libro, en realidad estamos ante una lectura muy rápida y muy entretenida, y desde luego, muy recomendable para quien quiera pasar un buen rato enganchado a la familia Becker.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..