Crítica de papalector

papalector
21 March 2023
Mónica Rojas nos regala una novela de ficción histórica que destapa grandes revelaciones y que contradicen mucho de la versión oficial que hemos aprendido en la escuela cuando nos enseñaban sobre lo ocurrido en la segunda guerra mundial

1. Los rusos no fueron tan héroes
2. Había quien veía a los alemanes como una opción para salvarse
3. Existieron campos de trabajo forzado en Siberia

Es una historia basada en un arduo trabajo de documentación y sobre todo en las anécdotas que fueron compartidas a Mónica por ciudadanos polacos sobrevivientes de esos campos y que ella con total responsabilidad y haciendo uso de una narrativa fácil, ágil y cotidiana transmite el mensaje.

Un libro de fácil lectura, pero de difícil digestión como Mónica misma lo describe, ya que es un libro emotivo, con pasajes crudos y que apachurra el corazón, que evidencian una vez más lo trágico y monstruoso de ese momento histórico pero que a la vez muestra como la fortaleza, la esperanza y la fe son capaces de sobrellevar cualquier adversidad, y lo hace presentándonos a una familia polaca que es arrancada de su vida normal y cotidiana de un día para otro pasando a vivir un infierno.

Es un libro con personajes bastante realistas, algo logrado gracias a que han sido inspirados precisamente en personas reales.