Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
12 December 2022
La niña polaca por Mónica Rojas es una novela de ficción histórica basada en hechos reales ocurridos durante una de las más sangrientas contiendas. Narrada por una adolescente quien celebra sus quince años en un vagón de tren hacia un destino incierto junto a su familia y una multitud de polacos despojados de sus propiedades en Komarno durante la ocupación soviética de Polonia. A su vez, días antes habían sido invadidos por el ejército nazi el 1 de septiembre de 1939. La niña polaca está dividido en seis secciones: Polonia, El trayecto, Siberia, Después de Siberia, México y Polonia. Ania, una jovencita de catorce años vive con su familia en Komarno; sus ilusiones son alrededor de su amigo Cezlaw, sus visitas acompañadas de un delicioso chocolate, su vestido para sus quince años y sus paseos por el bosque con su fiel Heros. Los padres de Ania, Halina y Patryk dedican su vida y trabajo de granja a sus hijos, Jan y Ania; Irena, la hija mayor está casada con Mandek; a su vez ellos habían procreado tres pequeños: Aron, Paulina y Nikolai de cinco, tres y dos años en aquel fatídico año. Ellos al igual que los polacos habitantes de Lwow son llevados a un campo de trabajos forzados en Krasnoyarsk en Siberia, lugar en donde Ania cree haber perdido parte de su humanidad al expirar la esperanza de salir de un destino fatal y ser testigo de la muerte cotidiana. Cuando los Hitler invadió la Unión Soviética fueron liberados los polacos y Jan, hermano de Ania cuatro años mayor que ella, toma la decisión de enlistarse al lado de su cuñado Mandek. Irena y sus hijos se dirigen hacia los Estados Unidos de Norteamérica mientras que Ania y su madre se embarcan y les dan opción de escoger tres rumbos distintos de los cuales no conocen ninguno, León en México, Bombay en India o la región de Africa Oriental. al final se deciden por México. En México, se funda la Nueva Polonia, sitio que recibe a los refugiados con un ambiente cálido e inesperado por ellos. La niña polaca me ha conmovido por completo, es un relato histórico y conmovedor. Lo recomiendo para todos quienes aman las novelas históricas en especial episodios de la Segunda Guerra Mundial.