Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
26 December 2023
El Diosero es una recopilación de cuentos y tradiciones indigenistas que hay a lo largo y ancho del país mexicano: desde cuentos de la península de Yucatán y una zona de Chiapas, hasta el extremo más alejado de Nayarit, o el más cálido del Sonora.
Cada uno de los cuentos narrados es un reflejo del hermetismo, o la claridad, con la que se han presentado los pueblos originarios al mundo moderno: desde "El diosero" o "Hículi Hualula", donde el folclore se siente en la más honda raíz; pasando por "La venganza de Carlos Mango" o "La parábola del joven tuerto" donde el humor negro mexicano, el sincretismo de la cultura originaria y cristiana se han fusionado hasta crear una amalgama de creencias cuanto menos interesante; y llegando hasta "Los novios" y "Los diez responsos", donde la ternura y el dolor por la gente se hace presente y nos presenta rasgos completamente humanos que conmueven cualquier corazón, este libro es una recopilación literaria que nos abre las puertas a una narrativa que, si bien no nos pertenece del todo, sí nos abre distintas perspectivas a lo que se siempre ha existido y compartimos en nuestro suelo patrio: no todo es la gran urbe mexicana o el pueblo olvidado de la mano de Dios, también las regiones que son azotadas por las lluvias, el racismo y las antiguas raíces están aquí y merecen un espacio de honor en el podio de las letras mexicanas.