Crítica de CamilaZ

CamilaZ
12 June 2021
Guy Roger, Egan Bernal y los hijos de la cordillera (Luna Libros/Laguna Libros).

Este libro fue escrito por Guy H. Roger periodista francés y reportero durante 31 años en el medio deportivo L'Equipe. Costa de 5 partes con sus respectivos títulos, los cuales enmarcan la temática que se va a desarrollar en los diversos capítulos allí contenidos. Es una suerte de crónica en forma de libro que da cuenta de las diversas peripecias y triunfos de los “hijos de la cordillera”. No quedándose en la mera enumeración y aporte de fechas, sino que nos pinta los diversos paisajes colombianos por los cuales tuvieron que pasar en sus travesías los escarabajos. En momentos es como si pudiéramos experimentar la temperatura atmosférica de los diferentes lugares narrados a través de las palabras del autor.

Esta crónica inicia con la historia de Egan Arley Bernal Gómez: «En griego antiguo, Egan es un triunfador, un nombre que emprende y jamás se rinde. Es también el que domina el fuego. Tiene su propia luz, tan luminosa, tan atrayente, que Afrodita se enamoró de él». Este fue el nombre otorgado por el médico de la familia Bernal a este superhumano, ganador del Tour de Francia en 2019 y actual campeón del Giro de Italia 2021.

En el transcurso de la narración asistimos al encuentro con otros grandes ciclistas colombianos, estos no son anunciados en una forma lineal; el autor va y viene de acuerdo a las lógicas propias de su relato. Es así como nos topamos con las historias de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Fernando Gaviria, Fabio Parra, Lucho Herrera, Ramón Hoyos, Cochise Rodríguez, entre otros.

Algo que resalto mucho del libro, es que nos brinda un contenido histórico de los diferentes lugares por los que acompañamos a los escarabajos. A través de la pluma de su autor nos acercamos un poco a las condiciones tan duras por las que tuvieron que pasar cada uno de estos seres para alcanzar un lugar en la historia, no romantiza las situaciones, da cuenta de que «el 70 % de los jóvenes corredores que tocan la puerta vienen de un medio rural. En sus pequeñas ciudades, las noches de los sábados pasan sin rumba y aguardiente. Su única distracción en la semana son las salidas en bicicleta. Con el hambre uno se convierte más rápido en hombre, y en nuestro esquema eso explica muchas cosas». Este libro da cuenta de lo que es Colombia, con sus matices y contradicciones.