Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
21 July 2019
Voy a empezar contando que Camino al sur tiene esta pequeña sección llamada LiTeraTubers, que son libros de literatura complementaria que viene con contenido digital adicional para acompañar la lectura. Este que yo he leído, “Torta de chocolate con nueces” es un libro para niños a partir de 10 años. Pero gracias al folleto que me enviaron junto con el ejemplar pude ver que la literatura complementaria de estos libros comienza con títulos a partir de los 9 años y, pasando por los 10, 11 y llegando a los 12.

Torta de chocolate con nueces es de un escritor argentino y las ilustraciones son de Martín Morón (no hay info sobre él en este libro, pero calculo que es también argentino).

El libro comienza con una pequeña explicación de cómo nacieron los LiTeratubers, que son dos: Li y Tera. Luego se nos da una breve explicación sobre qué es el cuento y también la receta para hacer un cuento fantástico, sus ingredientes y sus tres categorías. Esto está genial para trabajar con los chicos en la escuela y además viene todo acompañado con ilustraciones de estos dos personajes. Por anteúltimo tenemos una breve biografía del autor que nos cuenta dónde y cuándo nació, que estudios tiene y otros datos. Y luego ya de esta pequeña presentación comienzan los cuentos, pero no sin antes mostrarnos una ilustración doble de la ciudad de Grisalia, que es donde estarán basados los cuentos.

Los cuentos que contiene son:

★ Cómo preparar una pizza de rúdica (y no morir en el intento)
★ El ataque del robot gigante
★ La caída del Súper Neptuno
★ La lámpara de AleDin
★ Una foto en alta definición
★ La piedra en la bota
★ Un mamut anaranjado de la sexta dimensión
★ El ataque del temible Gowzilla
★ El árbol embrujado
★ Treinta y tres Reyes Magos
★ La casa que se quería ir de vacaciones

Cada cuento es de aproximadamente 2 páginas y media y está acompañado de una ilustración en blanco y negro que ocupa toda la página en la parte inferior. Y cada inicio de cuento contiene una pequeña ilustración relacionada al mismo. Mi favorita fue la de “La casa que se quería ir de vacaciones”.

Al suceder todas las aventuras en la misma ciudad de Grisalia, podemos encontrar que los mismos personajes aparecen en otros cuentos posteriores. Y además algunos de estos personajes nos dejan importantes mensajes, ideal para trabajarlos en el aula y hacer reflexionar a los chicos.

Me bajé la app de LiTeraTubers para que la experiencia de leer el libro fuera completa y me encontré con información extra sobre la rúdica, sobre los urgos y varias cosas más. La info extra sobre la rúdica se nos muestra en un portal parecido a Wikipedia. Otras imágenes, al orientar la cámara del teléfono sobre ellas, nos narran una parte del cuento, y otras (mencioné que las imágenes son el blanco y negro) se nos aparecen a full color.
Aplausos para la editorial por crear esta app y hacer que la experiencia de lectura sea más enriquecedora, así creo que los alumnos van a estar más incentivados a la hora de leer y realizar actividades. Muy recomendado el libro para trabajar en clases.

En la reseña del blog les adjuntaré capturas de pantalla que saqué mientras daba vuelta las páginas probando y chusmeando todo el contenido de la app. Ya traeré el link.

Muchas gracias a Babelio y Masa crítica por el ejemplar :)