Crítica de CastroFloor

CastroFloor
14 May 2020
Victor está ahogado en sus penas, su matrimonio no está funcionando y los errores del pasado regresan para golpear su ya maltrecho vínculo. Sin embargo, buscando Las desventuras del joven Werther, una novela del escritor alemán Goethe, lo llevan a encontrarse con una historia similar: llena de tragedias, reflexiones sobre la vida, la muerte y el amor, con un contexto sociopolítico que transcurre en una Argentina de guerras internas y en una dictadura que estremece. Esta obra lleva el título de Las penas de Álvaro y puede compararse con Las desventuras de Werther sin problema alguno: ambos hombres son tocados por el amor, ambos sufren por la situación que los condena y los lleva a alejarse de su amada, un romance prohibido.
A medida que Victor lee, empieza a notar que quizás no es todo ficción, que los detalles que se describen en el día a día de Álvaro se exponen a él, revelando algo inquietante. Un evento que involucra a este personaje literario y a él mismo. Será guiado por un pasado cercano que no solo le permitirán resolver sus problemas presentes sino también filosofar acerca de múltiples aspectos de la vida. ⁣
Fue una sorpresa encontrarme no solo con un extraño romance (el de Álvaro) que a medida que avanzaba despertaba curiosidad por el joven que habia caido tan perdidamente enamorado. Sino también con personajes que se van presentando y cuentan su propia historia.
Por otra parte, la precisión de los datos históricos y el trasfondo de lucha de clases en una Argentina revuelta y cruel fue estupenda.
Además, esta novela cuenta con unos Cimas, reflexiones de una voz que al final del libro se dará a conocer, pero que mientras tanto, nos llenara de dudas, incógnitas sobre la vida, la forma de ser, de pensar, etc.
Para los amantes de la ficción histórica, totalmente recomendado. Incluso para quienes, como yo, que no lo leen demasiado.