Crítica de margazquez

margazquez
19 October 2023
"La prestamista", publicada por Baile del Sol, es la primera novela de María del Mar Rodríguez, autora nacida en Caracas, pero que pasó su infancia y adolescencia en la isla de la Palma, lugar en el que se ambienta la novela, concretamente en la denominada Villa de Mazo.

La emigración canaria como única salida a la miseria es un eje fundamental en esta historia; la propia autora es hija de palmeros que emigraron a Venezuela, por lo que conoce de primera mano la realidad de la emigración.

Sobrevivir y adaptarse a la nueva realidad, a las idas y venidas, a la hazaña de marcharse y dejarlo todo atrás no es nada fácil para Petra, la protagonista de la novela, como tampoco lo será para los personajes que la acompañan.

"La prestamista" es una novela que sin llegar a encuadrarse en el género histórico sí tiene sin embargo una gran carga histórica. La trama se desarrolla entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX. Comprende por lo tanto diversos y muy variados hechos como la enorme pobreza que forzó la emigración en masa a Cuba, el auge esperanzador de la ideología de izquierdas o los efectos devastadores de la Guerra Civil.

Como es lógico, todos estos avatares ejercen una gran influencia en el devenir tanto de la protagonista como del resto de los personajes.

"La prestamista" me ha parecido una novela muy bien escrita y más si tenemos en cuenta que es una primera novela. Atrapa desde el principio y mantiene el interés hasta el final.

Tiene además un toque romántico muy agradable y valiente para la época e incluso su parte de intriga, ya que Petra -por su oficio- conoce todos los secretos de las personas que le deben dinero, que no son pocas.

Los personajes, sobre todo la protagonista, me han resultado creíbles. Petra es una mujer decidida y segura de lo que quiere y no es fácil para ella la vida que lleva y más tras haber tenido otra muy diferente. Su pasado marca su carácter y sorprende aún más para la época en la que está ambientada, donde las mujeres apenas tenían autoridad.

Los matices históricos de la novela encuentro que están muy bien documentados y son fieles a la realidad.

El libro resulta ameno de leer y la autora sabe cómo captar la atención del lector. Lo mejor de la novela, en mi opinión, es que entretiene, pero al mismo tiempo te permite conocer la realidad de lo que supone tener que emigrar a otro país.