Crítica de LAKY

LAKY
10 December 2020
La novela comienza el día 24 de octubre de 2019. Los restos de Franco están siendo trasladados en helicóptero desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio. Ramón Santolaya sigue el viaje desde un coche. de pronto, ve cómo el helicóptero empieza a bambolearse y, finalmente, se estrella. ¿Qué ha pasado? ¿Un atentado? ¿Un accidente?

A partir de este inicio tan llamativo, la novela se retrotrae al pasado; en concreto, al año 1967 en el que nos encontraremos a un joven Ramón Santolaya que, en primera persona, nos irá contando su vida, desde que empieza a trabajar como aprendiz para un agregado comercial norteamericano hasta la actualidad, uno de los hombres más poderosos del país. Alternando entre el presente y el pasado y teniendo como base una leyenda, teoría o lo que queráis llamar que dice que Franco no estaba realmente enterrado en el Valle de los Caídos, Roberto Sánchez nos trae un thriller político que ocupa las últimas décadas de la historia política de España y que nos habla de espías, de amores y desamores, de acontecimientos políticos y sociales y de la radio que en aquellos años hacía compañía en la mayoría de los hogares españoles.

Debo estar muy nostálgica últimamente porque, no sé si por casualidad o por elección, estos meses estoy leyendo bastante años situados en la década de los setenta u ochenta. Y disfrutándolos. Yo nací en los setenta y, por tanto, viví algunos años de la dictadura franquista aunque era solo una niña y no recuerdo mucho más que aquel famoso discurso en el que en la televisión se nos informaba de la muerte del dictador. Lo que sí recuerdo son muchas cosas de la sociedad de la época, cómo se vivía en los hogares, acontecimientos políticos, etc… Y estas novelas me traen recuerdos, olores y sabores a la mente. En este caso, sonidos: la de esa radio que todas las tardes estaba encendida en el salón de mi casa y que escuchaban mi madre y mi tía. Aún recuerdo a Elena Francis, sí. Esas preguntas que mujeres atormentadas le hacían y esas respuestas que hoy probablemente nos llevaríamos las manos a la cabeza. Sólo por evocar esas tardes de radio, me ha merecido la pena leer el libro.

Quienes manejan los hilos” nos habla del poder. del que se ejerce directamente y del que se ejerce desde la sombra (que, en muchas ocasiones, es mucho más grande que el visible). Personajes –los fontaneros del poder como se les suele conocer- que mueven los hilos y manejan a quienes formalmente están en el poder como si de marionetas se trataran. Para ello son necesarios muchos conocimientos y subterfugios y mucha labor de espionaje. de eso es de lo que nos habla Roberto Sánchez. O, mejor dicho, Ramón Santolaya. Un protagonista narrador con el que no es fácil –por no decir que es imposible- conectar. No es un personaje simpático ni pretende serlo. Es una opción arriesgada por parte del autor elegir como protagonistas a personajes antipáticos pero parece que es marca de la casa.

La novela se lee fácil. Avanza a buen ritmo y tiene una estructura compleja pero no complicada. Son pocas páginas, unas doscientas cincuenta y bastante diálogo. Todo ello hace que se lea en dos ratos. al principio por el interés en saber qué pasó con el helicóptero. al final, ya casi que me daba igual; lo que me importaba era el dibujo de la sociedad setentera que realiza el autor y cómo se maneja Santolaya en las cloacas del poder.

Conclusión final

Quienes manejan los hilos” es un interesante thriller político sobre el tardo-franquismo y las personas que, desde la sombra, detentan el poder. Una obra de ficción muy bien ambientada en los años del tardo-franquismo, especialmente recomendada para nostálgicos.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..