Crítica de frida_libros8

frida_libros8
13 September 2022

Hoy os traigo un libro de historias que suceden en tiempos presentes, la guerra de Siria. Esta vez me sumerjo en una sociedad como la musulmana de la que tenía pocas referencias directas.

Una luz fuerte y brillante” es una obra que impacta y permite conocer de primera mano las costumbres del islam, tanto en un ambiente normal como en medio de una guerra. Los valores y los sentimientos están reflejados de manera precisa a través de la trama.

Me ha encantado la manera de narrar los hechos, directa, cruda, sin poner coto a los pensamientos de los personajes ni a lo que sienten y necesitan. Todo gira alrededor de los obstáculos que tienen que sortear los protagonistas, numerosos y complejos, tanto desde el punto de vista laboral como personal. Un retrato social con una gran fuerza emotiva. El sacrificio de una mujer para intentar ser libre, sabiendo que, si algo se quiere, algo se pierde.

La autora nos facilita la inmersión en el ambiente islámico y en la atmósfera bélica que rodea la línea principal de la trama. Las vicisitudes de un reportero de guerra que busca la manera de entrar para reflejar el conflicto, una historia de amor y la lucha de una mujer, en su rebeldía, para llegar a ser lo que desea, hacer lo que su corazón le pide y perseguir sus sueños, aun sabiendo que todo tiene un precio, a veces, tan caro como el propio valor de los mismos.
Viviana Rivero consigue la inmersión del lector en la historia, personalmente, metida en la piel de la chica y sufriendo en primera persona los avatares y las consecuencias de las decisiones.

En resumen, me he sorprendido a mí misma disfrutando de una novela que ha facilitado el acercamiento por mi parte a las tradiciones, costumbres y maneras de ver la vida de una sociedad como la musulmana.
Reservad un hueco en vuestra agenda para vivir un viaje trepidante a través de un conflicto bélico contemporáneo y que os hará pensar en la fortuna de tener la libertad de poder dirigir la propia existencia.