Crítica de nuriacg

nuriacg
02 May 2024
Manuela es una niña que sirve en una familia aristocrática de Oviedo.

Debido a su edad, próxima a la de la señorita, acaba siendo asignada como doncella personal de Alexandra.

A través de la vida de Manuela, Ana Lena Rivera nos pasea por todo el siglo XX centrándose en la vida de dos mujeres, de procedencia muy diferente pero en la misma sociedad, sin derechos, con obligaciones y muchos sueños rotos.

La autora ha sabido mezclar muy bien los acontecimientos del siglo XX en la vida de Manuela y por añadidura de Alexandra.

Es una novela donde veremos a muchos personajes que representan la sociedad española desde la guerra civil hasta el fin de siglo, aunque se centra en la forma de vida de aquellas mujeres y se observa la pequeña evolución que hubo a lo largo del mismo.

Pero no solo habla de las mujeres, Rivera, en su paseo, nos muestra los problemas de la posguerra, la vida en tiempos de Franco, la llegada de la democracia… y muchos otros aspectos del siglo que afectan a los protagonistas o secundarios.

El único “pero” que le pongo a la novela es su extensión. Hay una parte que, bajo mi humilde opinión, no aporta y podría haberse reducido un poco ya que se me ha hecho algo densa. Por lo demás, una novela que recomiendo sin lugar a dudas.