Crítica de Ferrer

Ferrer
01 February 2024
Me llamo cuerpo que no está incluye libros publicados desde 1998 (La más mía, luego reeditado por FCE en Los textos del yo) hasta 2015. Es un camino largo, lleno de transfiguraciones. Las obsesiones de la autora permanecen (el cuerpo, la ausencia, la enfermedad, la violencia, lo que puede o no el lenguaje entre todo ello), pero van variando los métodos de aproximación y las conversaciones a su alrededor. En su poesía, como en toda la escritura de Rivera Garza, se trata menos de contar una historia o vivencia que de invitar a otro a que su cuerpo pase por una experiencia. de ahí la necesidad de que el lenguaje encarne y no solo transmita esa experiencia, que el lenguaje se vuelva carne, materia compartible. Entoda la poesía de Rivera Garza está vertebrada por el tema de los orígenes, que es absolutamente transversal, hay una honra a la familia propia y a la elegida —esa que tiene que ver con los referentes literarios— y en ese trabajo de honrar también es capaz de responder y de ser ella misma, porque progresar y conservar van de la mano. La poesía de Rivera Garza no se viste de eslóganes, su manera de abordar la política no es fácil ni complaciente, es poderosa, como demuestra por ejemplo el poema «La víctima siempre es femenina», que lleva a escena una de las grandes preocupaciones políticas del presente y lo aborda jugando con el lenguaje.