Crítica de clarpasher

clarpasher
21 April 2023
«Pero el examen le reveló que no tenía fiebre, ni dolor en ninguna parte, y lo único concreto que sentía era una necesidad urgente de morir. le bastó con un interrogatorio insidioso, primero a él y después a la madre, para comprobar una vez más que los síntomas del amor son los mismos del cólera. »

Cien años de soledad puso el listón bastante alto ante cualquier otra obra de Gabo, pero la manera que tiene el autor de escribir me causa gran curiosidad por leer más de sus obras. El amor en los tiempos del cólera es una novela altamente pasional (literalmente) ambientada en Cartagena y alrededores en pleno brote de cólera mundial en el siglo XIX.

El libro narra una historia de amor aparentemente imposible. Florentino Ariza y Fermina Daza, dos jóvenes apasionados a quienes la vida les depara caminos distintos y separados. Medio siglo más tarde, la vida lo cruza de nuevo is y su historia vuelve a cobrar vida en unas circunstancias peculiares: pues ambos se encuentran en la época final de sus vidas: la vejez.

Las peripecias de Florentino Ariza en un trayecto dónde no conocerá nada más que amores fugaces y no concibe un amor real si no es con Ferminada Daza, pondrán a prueba su tenacidad y compromiso hasta el final. Por otro lado, ella vivirá su propia vida bajo su sombra, y encerrada en una jaula de riqueza maquillada en libertad. No comprenderá hasta más tarde que esta no era la libertad que ella ansiaba.

Lo que más me ha sorprendido, es la carencia de elementos propios del realismo mágico que tanto caracteriza a Gabo, más allá de la aparición que presencian en el buque del fantasma de una mujer en el muelle durante su crucero en el Río Magdalena.

Temas como el amor (en casi todas sus formas), el matrimonio, el paso del tiempo, la vejez y la cotidianidad de la Colombia de la época se repiten frecuentemente en el libro. Hay otros temas sociales que he notado en segundo plano escondidos (o demasiado expuestos) como la desigualdad, el racismo estructural y el rol de las mujeres de la época.